Visión País

Hallan casi una tonelada de cocaína en contenedor con pulpa de banano en APM Terminals

Las autoridades decomisaron 954 kilogramos de cocaína en un contenedor, este domingo. El recipiente estaba listo para exportarse desde la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hallan casi una tonelada de cocaína en contenedor con pulpa de banano en APM Terminals
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades decomisaron 954 kilogramos de cocaína en un contenedor, este domingo. El recipiente estaba listo para exportarse desde la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón. Tras el trámite en el plantel de APM Terminals, su destino final era Bélgica.

Este lunes, la Policía de Control de Drogas (PCD) explicó que la droga se colocó en 29 maletines escondidos dentro de una carga de pulpa de banano con concentrado de limón. Agentes detectaron la coca durante una revisión del contenedor, el cual tiene la medida estándar de seis metros de largo.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que es el noveno contenedor contaminado que ubican este año, en los muelles de Limón. Ya se decomisaron cinco toneladas de cocaína.

“Esto nos lleva a tener como resultado que en Costa Rica se contabilice el decomiso de 37,2 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana, en lo que va del año”, agregó Soto

OBSERVE MÁS: Cocaína decomisada en Limón iba rumbo Bélgica en contenedor

Problema recurrente

En los últimos dos meses, la PCD ha incautado cerca de 2,5 toneladas de cocaína en contenedores que se encontraban en el muelle de APM Terminals. (Ministerio de Seguridad Pública)

El hallazgo se da un mes después de que la PCD incautó 1,5 toneladas de cocaína. La droga iba en 60 maletines negros, escondidos en un cargamento de cilindros de óxido de etileno.

El decomiso arrojó detalles de los nuevos métodos de los grupos narcotraficantes para esconder la droga. Según el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, esta fue la primera vez en la que se contamina un contenedor con cargamento de ese tipo de producto.

La presencia de los materiales químicos motivó la participación del Cuerpo de Bomberos en la operación antidrogas.

OBSERVE MÁS: Holanda incautó más de 3 mil kilos de cocaína, en contenedores provenientes de Costa Rica

El pasado 21 de agosto, la policía holandesa encontró un total de 3.000 kilogramos de droga en contenedores en el puerto de Rotterdam, Holanda.

Según las autoridades de ese país, 1.650 kg. de cocaína estaban en una carga de azúcar. Los otros 1.300 kg. se ubicaron en una carga de pulpa de banano, provenientes de Costa Rica.

El escáner de la empresa APM Terminals, el cual inspecciona las cargas en la Terminal de Moín, comenzó a funcionar el pasado 19 de agosto.

OBSERVE MÁS: Escáner para rastrear droga en Moín entró en operaciones de prueba este lunes