Hallan toneladas de plástico en el «fin del mundo»

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(París). Cientos de millones de fragmentos de plástico se encuentran varados en un archipiélago del océano Índico, una muestra más de la magnitud de esta contaminación mundial, anunciaron investigadores el jueves.

En total, se hallaron más de 400 millones de fragmentos que pesan unas 238 toneladas en las playas de arena blanca de las islas Cocos, un grupo de 27 atolones poblado de unos cientos de habitantes, a 2.100 km al oeste de Australia.

Pero según la bióloga Jennifer Lavers, cuyo estudio se publicó el jueves en la revista Nature Scientific Reports, estos pedazos en la superficie son solo la punta del iceberg.

La investigadora de la Universidad de Tasmania no está sorprendida: «Trabajo desde hace una quincena de años en islas remotas, y todas recibieron este tipo de restos», dijo a la AFP.

Pero «lo que me ha sorprendido más es que cavando la cantidad no disminuye».

Según el equipo, la cantidad real de plástico en las playas estudiadas, en las diferentes capas de arena, equivaldría a hasta 26 veces el volumen de los fragmentos visibles en la superficie.

Para estos investigadores, los estudios globales sobre los residuos tienden a «subestimar drásticamente el alcance de la acumulación».

La producción mundial de plástico sigue en pleno crecimiento, la mitad del volumen producido es de los últimos 13 años. Cada año, millones de toneladas acaban en los océanos, amenazando directamente a la fauna marina.

Para Jennifer Lavers, un hallazgo en un lugar tan remoto como las Cocos es fuente de gran preocupación.

«Los 5 giros (oceánicos) o ‘continentes de plástico’ suelen atraer, ¡pero las islas Cocos están lejos!», afirma, y señala que «el plástico está por todas partes, repartido por las corrientes, pequeñas o grandes».

Una buena parte de los desechos encontrados en el archipiélago son envoltorios de alimentos.

Para la científica, los modos de producción y de consumo (reutilización) deben revisarse si el mundo quiere acabar con esta «epidemia».

«Algunos atolones recibieron tales cantidades [de plástico] que debemos preguntarnos sobre la manera en la que vivimos, incluido sobre nuestros objetos cotidianos», afirmó la científica.

https://twitter.com/bdsaguing/status/1129061991438594049


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Fabricio Alvarado niega vínculos con manifestantes en Casa Presidencial

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado se desvinculó de cualquier ligamen con los dirigentes del movimiento que se...

Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

Hace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a...

Proyectos para posponer IVA a Turismo y Construcción no pudieron ser votados este martes

La discusión en segundo debate del proyecto de ley sobre acoso sexual callejero consumió aproximadamente dos horas y media...

Con mucho temor moradores de cuartería en San José reciben notificación sanitaria por COVID-19

11:15 a.m. del martes 14 de julio. Barrio Los Ángeles, San José centro. Un funcionario del Ministerio de Salud llega a...

Muertes por COVID-19 suben a 37: se suma un adulto mayor de Alajuela

La tarde de este martes la pandemia cobró una nueva víctima, en este caso un adulto mayor...

Coronavirus creció en Curridabat y La Unión; San José sigue liderando contagios

El informe de contagios de COVID-19 de este martes fue encabezado por San José y Desamparados -con...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 14 2020 20:33:10 GMT-0600 (Central Standard Time)