Deportes

Henry Núñez: “Nueva fecha para de Tokio 2020 no perjudica a atletas ticos”

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) aseveró este lunes que la nueva fecha para los Juegos Olímpicos Tokio…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Henry Núñez: “Nueva fecha para de Tokio 2020 no perjudica a atletas ticos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) aseveró este lunes que la nueva fecha para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no perjudica a los atletas costarricenses que ya están clasificados para esas justas o para los que buscan un cupo para la cita planetaria.

Tokio 2020 fue pospuesto este lunes para disputarse del 23 de julio al l 8 de agosto de 2021, en lugar del 24 julio al 9 agosto, como era la fecha original, debido a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

OBSERVE MÁS: Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021

“Todos quedamos en igualdad de condiciones. Los atletas que están clasificados no pierden esa condición y ahora se deben definir los procesos clasificatorios que aún no han concluido”, dijo Núñez en entrevista con El Observador.

El jerarca tico agregó que lo importante ahora es que los eventos clasificatorios se mantengan para beneficio de los deportistas, para que se afectan las puntuaciones ni los ranquins.

“Lo idóneo es que se mantengan la cantidad de eventos clasificatorios, pues si se modifican podrían beneficiar o perjudicar”.

Costa Rica tiene cinco deportistas con el boleto conquistado. Se trata de Andrea Vargas en los 100 metros vallas del atletismo, Brisa Hennessy en surf, Kenneth Pollis Tencio en BMX Freestyle y dos representantes de ciclismo de ruta (masculino y femenino) y que serán designados por la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci). 

OBSERVE MÁS: Los cinco ticos clasificados a Tokio 2020 no perderán sus campos tras aplazamiento de los Juegos

Un sexto cupo está muy cerca de materializarse con la atleta Noelia Vargas (hermana de Andrea), en los 20 kilómetros de marcha.

Núñez indicó que tanto los clasificados como los que buscan el boleto deben adaptar su preparación de acuerdo a la nueva fecha.

“Se debe cambiar el plan para que vuelvan a elevar la curva de rendimiendo en la fecha establecida hoy”, afirmó.

Indicó que no ve mayor perjuicio en esta situación. “Si los Juegos fueran en tres o seis meses tal vez sería más difícil, pero a un año plazo es tiempo suficiente para volver a tener una buena preparación”.

OBSERVE MÁS: Aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no es tan fácil; conozca los motivos

Agregó que el CON mantiene la expectativa de que otros cinco atletas en deportes indificuales obtengan la clasificación, además del fútbol masculino, cuya eliminatoria fue pospuesta y aún no tiene fecha para concretarse.

OBSERVE MÁS: Dibujo animado predijo en 1983 la posposición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020