Deportes

Henry Núñez: “Tal vez sea prudente pasar los Olímpicos, el problema es para cuándo”

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), cree que la crisis que vive el planeta por la pandemia del…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Henry Núñez: “Tal vez sea prudente pasar los Olímpicos, el problema es para cuándo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), cree que la crisis que vive el planeta por la pandemia del coronavirus COVID-19, tal vez obligue a posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero eso agravaría el panorama, pues será muy difícil definir para cuándo trasladarlos.

Esto lo explicó Núñez en entrevista con El Observador en la que ahondó en la problemática de mantener la fecha de las justas niponas, las implicaciones que conlleva trasladarlas, el retraso en algunos procesos eliminatorios y el estado de situación de los atletas ticos clasificados a los juegos.

-Don Henry, ¿cómo está el panorama de los Juegos de Tokio?

-El tema es muy complejo, son muchas cosas que se deben analizar. Estamos hablando de 27 deportes, de 11 mil atletas, miles de periodistas, millones de aficionados, millones de dólares invertidos, todo el tema de hoteles, boletos aéreos, etc.

OBSERVE MÁS: Aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no es tan fácil; conozca los motivos

Además, está la incertidumbre de cuánto irá a durar la crisis, pues en algunos países se controló y en otros más bien se descontroló.

-¿Se deben reprogramar los Juegos?

-Es muy complicado, pues aunado a lo que ya dijimos, está el calendario deportivo internacional, pues es muy apretado.

-¿Es viable mantener la fecha?

-Mantener los Juegos es el mejor escenario si la crisis se resuelve en pocas semanas, pero difícilmente vemos que esto sea así.

-¿Entonces, habrá que aplazarlos?

-Tal vez sea lo más probable, pero lo que más cuesta es determinar cuánto deberían trasladarse, si unos meses, un año. Lo que pasa es que todo eso es muy complicado y por eso el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido darse un poco más de tiempo para tomar una decisión. Hay algunas organizaciones y personas que intentan presionar al COI para que tome una decisión y diga una fecha, pero eso no es sencillo porque hay muchas aspectos que valorar.

-Se han suspendido muchos procesos eliminatorios.

-Sí, como el fútbol masculino, surf, boxeo, judo, atletismo, etc. Lo que esperamos es que se supere la crisis y se reprogramen estos eventos, algo que esperamos sea a corto plazo.

-¿Cómo está el panorama para los atletas ticos?

-No es muy diferente a los deportistas de todo el mundo. Es muy complicado, pero nuestros atletas continúan entrenándose y han ido resolviendo poco a poco las limitaciones que impone la crisis. Algunos han adaptado su casa para entrenarse, otros han podido continuar en centros de entrenamientos. Quizás no sea de la manera idónea, pero lo bueno es que no han parado.