Destacado

Historiador David Díaz: “Las pandemias nos recuerdan que somos una sola humanidad”

Las pandemias, como la que vivimos hoy en día con el coronavirus, “nos recuerdan que somos una sola humanidad”, afirmó…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Historiador David Díaz: “Las pandemias nos recuerdan que somos una sola humanidad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las pandemias, como la que vivimos hoy en día con el coronavirus, “nos recuerdan que somos una sola humanidad”, afirmó el doctor en historia David Díaz, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En entrevista con El Observador, Díaz agregó que además las pandemias son muy “democráticas”, pues “enferma tanto a la realeza como a los pobres”.

Explicó que las pandemias tienen un largo expediente en la historia de la humanidad y que por lo menos hay cinco de ellas que han afectado a todo el planeta, razón por la cual se les llama pandemias.

Según indicó, surgen por la caza de animales salvajes y su consumo por parte de los humanos, lo que hace que aparezcan virus desconocidos.

“Se inician en un lugar y se desplazan durante meses hacia otras regiones y matan a millones de personas, pues no existen anticuerpos y solo son frenados cuando se desarrolla una vacuna”, aseveró el catedrático de la Escuela de Historia de la UCR.

¿Don David, cuál es la pandemia más conocida?

La Peste Bubónica o Peste Negra. Se inició en Asia y se esparció por Europa gracias a la Ruta de la Seda, circuito de comercio entre esos dos continentes y afectó muchísimo al Viejo Continente entre 1348 y 1349. Diezmó la población de Europa, pues mató a unos 60 millones de personas.

“Es ahí donde surge la cuarentena?

-Sí, y se aplicaba en su concepto original pues duraba en efecto cuarenta días y no como ahora que es de 15 días. Esto porque el vacilo de la peste bubónica duraba 40 días en manifestarse.

-En ese tiempo había poco conocimiento de las enfermedades.

-Dada la ignorancia en que vivía la mayoría de las personas durante la Edad Media, surgieron muchas explicaciones sobrenaturales para la pandemia. Europa se imaginaba que estaba en un caos, que era el fin del mundo. Hay literatura muy triste sobre este evento en el que murieron igual reyes que pordioseros, vasallos que señores.

Debido a que no había conocimiento de los microorganismos ni cómo se producía la enfermedad, se especuló mucho sobre su origen, si era un castigo divino. Incluso, se pensó que los gatos transmitían la peste, lo que llevó a una matanza de gatos. Como la enfermedad era transmitida por una pulga que viajaban asidas a las ratas, al matar lo gatos más bien favoreció su expansión.

-También está la viruela.

-Es la “campeona de muertes”, pues en siglo 16 arrasó la población indígena de América Latina, la cual no tenía anticuerpos para las enfermedades que traían los conquistadores españoles. A tal punto que se le llamó la “tropa principal de la conquista”, pues en muchas ocasiones, cuando llegaron los españoles a algunos pueblos aborígenes, la población había sido acabada por la peste.

Incluso, Hernán Cortés, en la conquista de México, lanzó cadáveres en las tomas de agua para infectar a los indígenas y algunos cronistas describen este episodio como desolador. Se murieron unos sobre otros, las mujeres imploraban que mataran a sus hijos para que no sufrieran.

-Luego vino el Sarampión.

-Hace 50 o 60 años fue el terror de los padres, pues afectaba sobre todo a los niños. Reporta hasta dos millones de muertes por año.

También se conoce mucho la Gripe Española, la cual se inició en Asia y llegó a todo el mundo por medio de los barcos españoles. Se cree que mató entre 50 y 100 milones de personas en 1918 y 1920.

¿Alguna reciente?

– VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), el cual ahora es controlado, pero según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha matado 40 millones de personas en todo el mundo.

-¿Qué lecciones nos dejaron todas estas pandemias para afrontar el coronavirus?

-Lo primero es la esperanza. Cuando se mira con perspectiva histórica esta pandemia, uno podría pensar que no es el fin de la humanidad como algunos plantean en forma alarmista, de que todos vamos a morir. Eso no es cierto.

En otras palabras, la historia nos puede dar la esperanza de que hay un futuro y que, al igual que otras pandemias que ha sufrido la humanidad, el coronavirus se puede vencer.

Otro aspecto es que nunca como antes tenemos tantas armas médicas, tantos investigadores en medicina a nivel mundial para enfrentar una pandemia como el coronavirus. O sea, hoy tenemos mayor conocimiento histórico de como trabajan los virus.

Finalmente, hoy disponemos de la posibilidad de trabajos conjuntos entre países e instituciones para detener el avance de la enfermedad, algo que antes no era posible.

Por ejemplo, hoy existe la OMS, institución que coordina todo un gran cúmulo de esfuerzos en procura de buscar la vacuna y cómo paliar los efectos.

Temas: