Negocios

Holanda incautó más de 3 mil kilos de cocaína, en contenedores provenientes de Costa Rica

El martes de la semana pasada, la policía holandesa encontró un total de 3.000 kilogramos de droga en contenedores en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Holanda incautó más de 3 mil kilos de cocaína, en contenedores provenientes de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes de la semana pasada, la policía holandesa encontró un total de 3.000 kilogramos de droga en contenedores en el puerto de Rotterdam, Holanda. Así lo reportó el medio de ese país AD.

Según las autoridades holandesas, 1.650 kg de cocaína fueron encontrados en una carga de azúcar y otros 1.300 kg en una carga de pulpa de banano, supuestamente provenientes desde Costa Rica.

“Es importante hacer un análisis para ver si esta droga efectivamente sale de nuestro país, ya que estos contenedores pasaron por otros lugares antes de llegar al destino final de detección”, enfatizó este martes Michael Soto, ministro de Seguridad.

Tras el operativo fueron arrestados seis sospechosos. Pero hasta el momento se desconoce si hay costarricenses involucrados.

La cantidad de droga encontrada equivale a alrededor de €150 millones, es decir, unos ¢90.000 millones de colones. El cargamento fue destruido por las autoridades holandesas.

El diputado de Liberación Nacional por Limón, David Gourzong, calificó de “vergonzoso para el país” el decomiso de las autoridades holandesas. El congresista cuestionó que aún no se use plenamente la tecnología con escáners para combatir la salida de contenedores con droga.

“Y el Gobierno sigue jugando con la imagen de Costa Rica a nivel internacional al rechazar la donación de los escáneres por parte de China. Con estos equipos se podría escanear todos los contenedores de salen del país”, dijo.

OBSERVE MÁS: APM y exportadores chocan con Gobierno por cocaína hallada en exportación

Decomisos en Costa Rica

El Ministro de Seguridad comentó que en los últimos años, las autoridades nacionales han decomisado alrededor de 10 toneladas de cocaína en el sector de Limón, en contenedores contaminados.

“Sabemos que esto es una línea que hay que continuar desarrollando y trabajando”, recalcó Soto.

“Ningún lugar está exento o es infalible. Vamos a seguir con los controles y ser más efectivos para evitar que nuestros muelles y contenedores sean contaminados”, dijo el jerarca.

La contaminación de los contenedores para exportación es uno de los aspectos que más preocupa al sector exportador.

En múltiples ocasiones la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, ha llamado la atención sobre la situación, que afecta directamente la reputación comercial del país.

La empresa APM Terminals, que opera la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), aseguró que con el objetivo de ser un actor clave contra el narcotráfico, se puso a disposición de las autoridades nacionales un escáner de alta tecnología.

“Esta herramienta se encuentra operativa desde febrero del 2019, cuando se inauguró la Terminal de Contenedores de Moín”, explicó Freddy Serrano, vocero de la empresa.  

Sin embargo las pruebas del Centro de Inspección Remoto, donde está el escáner, iniciaron hasta el pasado lunes 19 de agosto. Se arrancó con un periodo de pruebas aleatorias, dirigidas por Aduanas, con miras a que la tecnología esté en uso al 100%, según explicó Serrano.

En el monitoreo de los contenedores participan diversos actores, tales como el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Seguridad Pública, entre otros.

OBSERVE MÁS: Escáner para rastrear droga en Moín entró en operaciones de prueba este lunes