Visión País

Hombre cumple arresto domiciliario por irrespetar cuarentena por COVID-19

La pandemia de COVID-19 azota todos los campos en Costa Rica, desde lo más visible como el aspecto económico y…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hombre cumple arresto domiciliario por irrespetar cuarentena por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia de COVID-19 azota todos los campos en Costa Rica, desde lo más visible como el aspecto económico y laboral, hasta las condiciones de seguridad bajo las cuales se vive.

Un hombre es muestra de la situación, al serle impuesto arresto domiciliario por irrespetar la cuarentena que debía cumplir, como medida ordenada por las autoridades en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Ministerio Público informó que tras solicitud de la Fiscalía Adjunta de Pococí, un juez ordenó arresto domiciliario a un hombre de apellidos Zúñiga Zamora. A él se le abrió una causa por el presunto delito de desobediencia.

OBSERVE MÁS: Detienen a turista sospechoso de tener COVID-19 cuando intentaba tomar avión en Liberia

“La medida cautelar fue impuesta hasta el 18 abril por el Juzgado Penal de la localidad, ayer”, detalló la oficina de prensa de la Fiscalía este martes.

Según el ente acusador, el sujeto llegó de México el pasado 3 de abril. Se le notificó que debía permanecer en su domicilio cumpliendo cuarentena. En apariencia, el hombre no respetó la orden y salió de su vivienda.

Pero lo ubicaron ayer por la tarde, cuando se encontraba en el centro de Guápiles. Las autoridades policiales lo detuvieron y llevaron al Ministerio Público.

La investigación se sigue bajo la causa 20-000834-0048-PE.

OBSERVE MÁS: Costa Rica extiende medidas migratorias hasta el 30 de abril por emergencia debido al coronavirus

Medidas de emergencia

Desde el 16 de marzo, el Gobierno anunció que solo permitirá el ingreso de costarricenses y residentes al territorio nacional, como medida para evitar el contagio masivo de COVID-19. Ese mismo día se declaró estado de emergencia nacional.

En el caso de quienes tengan la posibilidad de regresar al país, deberán mantenerse en aislamiento por 14 días (periodo de incubación del coronavirus). Desde ese momento, la Policía Profesional de Migración (PPM) entrega una orden sanitaria a quienes llegan.

Es el caso del sujeto ahora bajo arresto domiciliario.

Según el reporte del Ministerio de Salud de este lunes, hay 467 personas contagiadas de coronavirus en territorio costarricense.

OBSERVE MÁS: Gobierno cierra fronteras para evitar contagio masivo del nuevo coronavirus