• Lente Mundial

Honduras y Panamá responden con fuertes restricciones a transportistas ticos; crisis fronteriza se agudiza en la región

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La crisis que se vive en Centroamérica por las medidas contra el coronavirus sumó este martes un nuevo capítulo, con una serie de disposiciones impuestas por Honduras y Panamá contra los transportistas costarricenses.

Ambos gobiernos alegaron reciprocidad a los protocolos planteados por Costa Rica, que imponen restricciones severas al ingreso y permanencia de choferes de otros países al territorio nacional.

Las nuevas medidas están dirigidas tanto a los transportistas como a su carga.

Muralla hondureña

La Secretaria de Desarrollo Económico de Honduras decretó que la Administración Aduanera no permitirá el registro de las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito (DUCA-T) iniciadas en Costa Rica o que tengan al país como destino.

El documento en cuestión integra las declaraciones aduaneras para comercio de mercancías en la región y regula el tránsito internacional terrestre de los productos.

OBSERVE MÁS: Honduras responde a medidas de Costa Rica: limita estadía de transportistas ticos a máximo de 72 horas

En la misma declaración el gobierno hondureño reafirmó la decisión de limitar a 72 horas la estancia de los transportistas de nacionalidad costarricense en su territorio.

Las trabas en la frontera de Peñas Blancas están teniendo repercusiones en todo América Central (Manuel Sancho/El Observador)

El mismo camino panameño

Al igual que el gobierno hondureño, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá emitió una directriz en el mismo tono, que restringe la estancia de transportistas costarricenses.

Adoptando las mismas decisiones ticas, la resolución establece que la entrega de mercancía deberá hacerse en almacenes fiscales y seguir únicamente las rutas preestablecidas.

Aunque la medida empató las regulaciones ambos países y permitió el la operación de las fronteras, sus alcances no son del todo avalados por los sectores productivos.

OBSERVE MÁS Fronteras panameñas ya fueron desbloqueadas, tenían 8 días de cierre por parte de transportistas

El acuerdo dispuso que los camiones deberán salir vacíos del país, una medida que los sectores productivos han señalado por duplicar los costos de los intercambios comerciales.

“No tiene nada que ver el camión venga vacío, el COVID lo transmite la persona, no el camión, entonces nos parece una inmensa torpeza”, manifestó el presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), Álvaro Saenz, quien adelantó que el plan también complicará las exportaciones.

Las fronteras panameñas retomaron operaciones este martes tras 8 días de cierre (Cortesía para El Observador)

Crisis sin respuestas

Aunque las fronteras costarricenses están cerradas desde mediados de marzo la entrada de camioneros ha estado permitida para mantener los flujos comerciales sin embargo, dos semanas atrás los protocolos de salubridad fueron endurecidos, lo que generó molestia en la región.

La disposición congeló la actividad aduanera con Panamá y Nicaragua al punto de que el régimen de Daniel Ortega decretó el cierre de la frontera.

Las negociaciones con Panamá han avanzado pero no así los diálogos con Nicaragua, lo que ya repercute en toda América Central.

OBSERVE MÁS Ministra de Comex sobre fronteras y transportistas: «No vemos que los países accedan a comenzar el plan piloto»

Para bajar la tensión Costa Rica propuso nuevas varios planes piloto para dinamizar la entrega y traslado de cargas los cuales no han tenido buena acogida.

Además, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) convocó a sus oficinas de economía y salud para la generación de un protocolo de salubridad que se trabajó durante el fin de semana y que ahora está en análisis por parte de las naciones.

A la espera de una solución, este martes se anunció que hay al menos 700 transportistas centroamericanos varados en las fronteras costarricenses y las cámaras empresariales pidieron intervención del propio mandatario Carlos Alvarado pues consideraron que el tema ya pasó lo comercial y está entrando en lo diplomático.

El Gobierno ha dejado en manos de la Ministra de Comercio Exterior,Dyalá Jiménez, las negociaciones. La jerarca ha mencionado que esperan que las empresas privadas presionen por la adopción de una solución (Presidencia)

COLABORÓ LA PERIODISTA PAULA UMAÑA


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Fútbol femenino: Leonas dominan el Clásico

Dos cabezazos, uno de excelente nivel y otro que se le "coló" a la portera Dinnia Díaz, fueron suficientes...

Proyectos pactados con el FMI no estarían listos antes de junio, advierte Presidente legislativo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, considera improbable que se puedan tramitar los proyectos contenidos en la...

PAC le responde a Édgar Mora que debe tener militancia partidaria antes de ser aspirante presidencial

La tarde de este sábado, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana aprobó una moción de fondo...

5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Este jueves, los principales gremios de infocomunicación y tecnología advirtieron que sería “contraproducente” y “una mala decisión”,...

Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”

Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado, el proyecto para un tren eléctrico ha sido una constante...

Estrategia turística de Costa Rica llega hasta la final de la Copa del Rey

Influencers internacionales, filmaciones y ahora eventos deportivos en el exterior. Durante los últimos meses, el Instituto Costarricense...

Recomendadas

5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Este jueves, los principales gremios de infocomunicación...

Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”

Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado,...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Apr 17 2021 21:59:27 GMT-0600 (Central Standard Time)