• Visión País

Horario para que circulen vehículos se extenderá hasta las 9 p.m., tras acuerdo entre Gobierno y empresarios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosTras la reunión sostenida este jueves entre el Gobierno y el sector empresarial, el primero se comprometió a valorar aperturas de actividades comerciales en el periodo de cierre con base a las matrices de riesgo, que se comunicarán el próximo sábado.

Asimismo, los empresarios informaron que se acordó una restricción vehicular única de 9 pm a 5 am. La medida se anunciaría antes del próximo lunes y también fue parte de las promesas hechas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, a las alcaldías.

Además, se les informará con antelación de al menos 24 horas sobre la implementación de las alertas sanitarias. Los empresarios esperan que antes del próximo inicio de semana se anuncien los sectores que podrían abrir durante la fase de martillo (del 10 al 21 de agosto).

El encuentro se extendió por más de tres horas y participaron el presidente Alvarado; la ministra de Planificación Nacional y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández y los ministros de Presidencia, Marcelo Prieto y de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

En cuanto al sector privado, estuvo representado por Enrique Egloff, Cámara de Industrias de Costa Rica; Álvaro Sáenz de la Unión Costarricense de Cámaras; Esteban Acón de la Cámara Costarricense de la Construcción; Julio Castilla de la Cámara de Comercio; Jorge Figueroa de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines; Rubén Acón, Cámara Nacional de Turismo; Maritza Hernández de la Cámara Nacional de Transportes; Gisela Sánchez de Amcham; y Álvaro Saborío de la Asociación Bancaria Costarricense.

Gran parte de las cámaras empresariales del país participaron en la reunión de este jueves (Roberto Carlos Sánchez).

Análisis de datos

En la reunión se realizó un enlace con la Sala de Situación Nacional, quienes realizan monitoreo constante de la atención de la emergencia nacional por la pandemia.

Entre los datos presentados, según Presidencia, destacan hospitalización, disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, tasa de contagios, proyecciones de propagación de la enfermedad, saturación de los servicios de salud, entre otros.

Además, se explicaron los insumos e indicadores que permiten la toma de decisiones para establecer alertas, definir la restricción de vehicular, reaperturas y alertas sindrómicas. Se expusieron como inciden las medidas adoptadas en la tasa de contagio y mortalidad.

El ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, indicó que el análisis de aperturas fue planteado para valoración en las sesiones Centro de Operaciones de Emergencias junto a la Sala de Situación, con el fin de incorporar más actividades económicas y preservar puestos de trabajo.

Como parte de los acuerdos, las cámaras empresariales aportarán insumos de sus sectores para contribuir con las matrices de riesgo.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 04:12:46 GMT-0600 (Central Standard Time)