• Visión País

Hospital de Niños descarta casos en Costa Rica de grave enfermedad que ataca a infantes en Europa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosNiños o adolescentes europeos que han acudido a los hospitales con síntomas “digestivos, respiratorios o infecciosos”, además de “una afección cardíaca” y que, en algunos casos, algunos de estos jóvenes pacientes dieron positivo a la prueba diagnóstica de la COVID-19.

Esta es la más reciente alerta emitida esta semana en varios países del Viejo Continente y hasta en Estados Unidos. Es del pleno conocimiento de los responsables del Hospital Nacional de Niños (HNN) en nuestro país, quienes descartan la presencia de esta grave enfermedad en Costa Rica.

Así lo explicó la tarde de este martes Olga Arguedas, directora del centro médico, quien aseguró que conoce muy bien acerca de las alertas emitidas, por ejemplo por la Asociación Asociación Española de Pediatría.

Arguedas enfatizó en el hecho de que esta enfermedad debe analizarse con mayor profundidad y que, por ahora, no hay una relación directa con el coronavirus, que en el país ha enfermado a 35 niños y adolescentes, quienes se encuentran en buen estado de salud en sus casas.

Ella llama a la calma y prudencia de los padres de familia, en momentos complejos como el actual, con una pandemia que en el mundo ha enfermado a más de 3 millones de personas; en Costa Rica son poco más de 700 los afectados.

¿Qué ha pasado en Europa y EE. UU.?

Varios países como España, Reino Unido y Francia buscan una respuesta después de la aparición de un limitado número de casos de un cuadro clínico de inflamación multiorgánica grave coincidiendo con la epidemia.

La alerta partió el pasado fin de semana del Servicio de Salud Pública de Inglaterra (NHS), con varios casos. Tuvo eco en otros países que habían detectado una situación similar: España, Francia y Bélgica, entre otros. Incluso hay casos en Estados Unidos.

Dolor abdominal y síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos “pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”, reza la alerta de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Solo en algunos casos, estos pacientes dieron positivo a la prueba diagnóstica del coronavirus, aunque diferentes estudios han mostrado hasta ahora que los casos graves de Sars-CoV-2 entre los más pequeños son rarísimos.

“El conjunto de pediatras y medicos de cuidados intensivos (en Europa) trabajan juntos para determinar si es o no pertinente relacionar la COVID-19” con este cuadro clínico, declaró este miércoles el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, afirmando tomarse estos casos “muy en serio”.

En Francia, dan cuenta de una veintena de niños admitidos en los hospitales parisinos con el cuadro clínico anteriormente descrito.

Una situación similar se da en Estados Unidos. “Vi a (jóvenes) pacientes así ayer y hoy, y mis colegas lo constatan desde hace dos o tres semanas”, explicó a la AFP Sunil Sood, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital infantil Cohen’s Children de Nueva York.

Según el doctor Damien Bonnet, jefe del servicio de cardiología pediátrica del hospital infantil Necker de París, estos pacientes tienen entre “2 y 18 años”. En Estados Unidos, en cambio, se trata de “adolescentes” y el más joven tiene 13 años.

OBSERVE MÁS: Estudian vínculo potencial entre enfermedad infantil grave y COVID-19

Evolución favorable

La “mayoría necesita medicamentos para apoyar el funcionamiento del corazón”, según el médico francés. “Los niños evolucionan casi todos de forma favorable, si bien al principio se hallan en una situación de reanimación”.

También en Estados Unidos todos los pacientes de los que el doctor Sood tuvo conocimiento mejoraron, si bien no todos salieron del hospital por ahora.

Algunos de los síntomas de estos niños se asemejan a los del síndrome del “shock toxico” y a la enfermedad infantil Kawasaki.

Este mal, raro, provoca una inflamación de los vasos sanguíneos (erupciones cutáneas, ganglios, conjuntivitis, problemas cardíacos en sus tipos más graves…). “Es como si los vasos sanguíneos estuvieran en llamas”, según Sood.

Pero también hay diferencias con el cuadro clínico detectado recientemente, según Bonnet.

La primera es la edad de los pacientes porque la enfermedad de Kawasaki “afecta primero a los menores de dos años, aunque puede darse hasta los 4 o 5 años. Aquí, vemos de todas las edades”.

Si bien no todos estos pacientes dieron positivo al test de la COVID-19 y, por lo tanto, es imposible certificar por ahora un vínculo, la emergencia de estos casos durante la epidemia llama la atención.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 01:25:28 GMT-0600 (Central Standard Time)