Salud

Hospital del Trauma recibirá pacientes COVID-19 si pandemia se agrava

Un total de 48 camas del Hospital del Trauma, gestionado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), servirá para atender…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital del Trauma recibirá pacientes COVID-19 si pandemia se agrava
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 48 camas del Hospital del Trauma, gestionado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), servirá para atender pacientes con coronavirus, si el resto de instituciones hospitalarias del país colapsan.

Este miércoles, las autoridades de salud aseguraron que se garantizan no solo los espacios, sino el personal médico, de enfermería y de limpieza para atender a los pacientes COVID-19 que lleguen.

El plan abarca destinar una de las alas del centro especializado, mientras que el resto permanecerá en funcionamiento con sus tareas habituales.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, explicó que la idea será trasladar pacientes del Centro Especializado de Atención para Pacientes Covid (Ceaco) que tienen mejoría, de manera que el centro más preparado se reserve para casos más complejos.

OBSERVE MÁS: Hospitales reciben 17 pacientes de coronavirus nuevos y cifra total se acerca a 200

Ceaco, instalado en el Centro Nacional de Rehabilitación, se encuentra contiguo al Hospital del Trauma. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

OBSERVE MÁS: Ante pico de contagios de coronavirus, CCSS suma camas de cuidados intensivos en hospitales

Corriendo por camas

El Hospital del Trauma, ubicado en la Uruca, ya está habilitado para recibir a pacientes COVID-19 en una de sus alas. (Presidencia)

Aunque la ocupación hospitalaria se mantuvo baja a lo largo de la pandemia, las últimas semanas dispararon la necesidad de espacios.

El llenado de Ceaco forzó a generar algunos espacios en los hospitales de la capital para atender más casos.

Además se destinó la nueva torre del Hospital Calderón Guardia exclusivamente para contagiados de coronavirus.

OBSERVE MÁS: CCSS usaría nueva torre del hospital Calderón Guardia para pacientes con COVID-19

La nueva torre del Calderón Guardia será el nuevo espacio para pacientes de COVID-19 (Presidencia)