Destacado

Hospital México adquiere novedoso equipo para el tratamiento del cáncer

Dos novedosas máquinas que permiten la detección a tiempo real de ganglios linfáticos centinela, fueron instalados esta semana en el…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital México adquiere novedoso equipo para el tratamiento del cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos novedosas máquinas que permiten la detección a tiempo real de ganglios linfáticos centinela, fueron instalados esta semana en el hospital México.

Estos dispositivos permiten a los cirujanos tener mayor precisión y seguridad sobre qué abultamientos extraer, cuando tratan con cánceres como el de mama, próstata y el de melanoma (el más grave que se encuentra en la piel).

Dichos ganglios son aquellos que primero drena un tumor.

El proceso de biopsia selectiva de ganglio centinela permite determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático y otros órganos.

Si hubiesen ganglios afectados, éstos se extraen y se analizan con precisión, evitando así una mayor diseminación de las células cancerígenas.

Para poder realizar este procedimiento, se inyecta un radiotrazador en un área circundante al tumor, lo que hace que éste drene hacia los ganglios linfáticos.

El proceso será posible con los nuevos equipos Sentinella, que son aparatos de medicina nuclear que mediante imágenes a tiempo real, muestra los ganglios linfáticos con depósitos de radiotrazador, de esta forma, el cirujano puede identificar claramente la situación de los ganglios afectados y extraerlos con precisión, lo que evita un innecesario daño de tejidos.

Con ellos, el especialista tomará imágenes antes y después de la extracción de los abultamientos y podrá comparar ambos momentos para garantizar que se extrajeron todos los ganglios afectados.

Un mejor sistema

En la actualidad, el país utiliza un sistema de detección a través de sonidos que no permite obtener imágenes en tiempo real, ni ubicar la situación de los ganglios centinela.

Se espera que con los Sentinella se reduzcan los tiempos de cirugía así como las complicaciones posteriores a la intervenciones, en el tanto de que estas se vuelven menos invasivas, en pro de una recuperación más pronta del paciente.

Como parte de la incorporación de los dispositivos, el distribuidor de estos, MESA Medical, brindó una capacitación a los cirujanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cargo del especialista español en Medicina Nuclear, Enrique Díaz; de acuerdo con el gerente comercial de la empresa, Esteban Vargas.

Lo anterior en el entendido de que estas máquinas son las primeras que se instalan en Centroamérica, de acuerdo con la compañía.

Ahora corresponde a la institución crear los nuevos protocolos de cirugía y, posteriormente, iniciar con el uso del equipo en pacientes con cáncer.

OBSERVE MÁS: Cómo reconocer un lunar peligroso en la piel