Portada

Hospital México suspende citas de consulta externa; conozca las excepciones

El Hospital México suspendió hasta nuevo aviso la mayoría de las citas de consulta externa, así como los servicios de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital México suspende citas de consulta externa; conozca las excepciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital México suspendió hasta nuevo aviso la mayoría de las citas de consulta externa, así como los servicios de Rayos X, Laboratorio Clínico y Medicina Nuclear.

La medida se toma para disminuir la afluencia de personas y pacientes en el centro médico, para frenar la curva de ascenso por COVID-19.

Las excepciones

El nosocomio hizo un análisis de aquellas especialidades que no pueden suspender sus tratamientos.

En el centro médico informaron que quienes tengan citas programadas en las siguientes especialidades, deberán acudir:

  • Oncología: Los de hemato-ongolocía, radio y quimioterapia y medicina paliativa. Si tiene cita programada podrá asistir, de lo contrario, se le contactará vía telefónica.
    Esta medida de excepción también aplica para pacientes oncológicas de ginecología, cáncer de piel, patología mamaria y sarcomas.
  • Embarazadas de alto riesgo: Las pacientes deberán acudir al control prenatal.
  • Pacientes de nefrología: Los pacientes en hemodiálisis, o diálisis peritoneal crónica ambulatoria, así como los de trasplante renal deben presentarse a sus controles y tratamientos. El servicio prepara medidas alternas para el resto de los pacientes.
  • Cardiología: Pacientes anticoagulados. Deberán presentarse en el laboratorio clínico para el examen, luego reportarse en el servicio de cardiología antes de retirarse. Posteriormente el servicio los contactará para su control.
  • TAC: El servicio de rayos X estará realizando las tomografías ya programadas.
  • Cirugía: Todos los pacientes con tratamiento por cáncer, operados por trauma, así como los de columna. Serán contactados por el servicio según sea el caso.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, pese a ser pacientes de riesgo, no pueden ver su tratamiento suspendido.

OBSERVE MÁS: Focos de transmisión de COVID-19 se mantienen, Salud descarta transmisión comunitaria

Razón por la cual, solicitó a este tipo de pacientes redoblar esfuerzos al momento del traslado e instancia en el centro médico, para su atención.

En el Hospital México también habilitaron dos líneas telefónicas para que los pacientes puedan evacuar dudas sobre su atención específica. Los números son:

  • 2242-67-25
  • 2242-69-59

La atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.