• Visión País

Hospitales de la CCSS ya implementaron la receta electrónica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos 29 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya prescriben y despachan medicamentos con receta electrónica. También está implementada en 70 áreas de salud y 590 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais).

La meta es que la receta electrónica ya esté funcionando en todos los establecimientos de salud al concluir el 2019. Estos centros son los 29 hospitales, 106 áreas de salud y 1.053 Ebais.

Esteban Vega, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, y Manuel Rodríguez, director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), expresaron que es un logro más en el rumbo de la institución hacia la digitalización de los hospitales. Ello por cuanto podría mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.

Vega agregó que el beneficio que tienen los pacientes es de “gran importancia”, pues el sistema generará alertas que le notifican al consumidor y al prescriptor las interacciones que se pueden producir con medicamentos.

OBSERVE MÁS: Decretos pretenden que consumidores conozcan principio activo de medicamentos y ampliar acceso con receta digital

Beneficios de la receta digital

Entre otros beneficios de la receta digital, la autoridades en salud destacan que el sistema avisará si se afecta el tratamiento por recetar fármacos en altas o bajas dosis, o si está contraindicado para una paciente embarazada o en periodo de lactancia.

Johanna Flores, jefa del servicio de Farmacia, considera que algunos de los beneficios son:

  • Reducir los errores de digitalización y transcripción de la receta.
  • Eliminar contratiempos por ilegibilidad de las recetas copias.
  • Evitar que el paciente tenga que acudir de nuevo al médico para aclarar dosis, indicaciones y nombre de fármacos.
  • Agilizar el proceso por la velocidad de ingreso de recetas desde el consultorio hasta la farmacia.
  • Aumentar la seguridad y seguimiento de la información entre sistemas.

También, si se atiende al paciente en un lugar diferente al que está adscrito, las recetas se trasladan hasta el Ebais que le corresponde para que retire los medicamentos en el lugar más cercano.

La experiencia del hospital Calderón Guardia

Rebeca Arias, directora de Farmacia, explicó que en el hospital Calderón Guardia ya se despachan medicamentos a 310 usuarios diarios con receta electrónica. Esto representa, aproximadamente, 14.300 medicamentos mensuales.

También destacó que los usuarios lo han recibido muy bien, pues ya no deben hacer fila para entregar la reta y otro para retirar los fármacos. En su lugar, hacen una única fila con el comprobante de retiro.

Taciano Lemos, director general del hospital, manifestó que dicha institución está comprometida con este proceso.

CAIS inició esta semana

El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), de Desamparados, implementó el uso de la receta digital desde esta semana.

Con este proyecto, se integrarán los procesos de prescripción del médico mediante el Sistema Integrado del Expediente en Salud (SIES) y la recepción y procesamiento de la receta en el Sistema Integrado de Farmacias (SIFA).

En este CAIS, las personas con patologías crónicas pueden llamar a la  farmacia para solicitar la activación de la receta  y presentarse solo a retirarla.

El número para ese trámite es el 2217-0400, extensión 1017. Para más información puede ingresar a este sitio.

OBSERVE MÁS: Medicina personalizada: cosechar los datos del ser humano para mejorar los tratamientos y el sistema de salud


Traducir artículo

Últimas Noticias

Se desaceleran contagios de covid-19, 1.372 casos nuevos en 48 horas

La cantidad de casos nuevos de coronavirus registró una desaceleración en las últimas 48 horas. En ese lapso, el...

Alquilar vehículos le dará ofertas en comercios nacionales y ayudará a reactivar el turismo

La iniciativa "Pasaporte Local" busca reactivar el turismo nacional y a la vez incentivar a los costarricenses a descubrir...

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

En la Luna hay agua. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó...

Ciclista María José Vargas confirma vínculo con el equipo profesional Astana

La ciclista costarricense María José Vargas confirmó su vinculación con el equipo de ciclismo Astana. En sus redes sociales, la...

Seguridad confirma primera sentencia de prisión preventiva en el país por acoso sexual callejero

Un hombre de apellido Ríos recibió la primera sentencia de prisión en el país por la reciente Ley contra...

Diputados negocian los últimos detalles en proyecto del marchamo, esperan su aprobación este martes

Diputados de oposición se encuentran en las últimas negociaciones sobre el proyecto de ley para rebajar el marchamo, confirmaron...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 13:23:33 GMT-0600 (Central Standard Time)