Visión País

Hospitales instalan módulos móviles para pacientes con síntomas respiratorios

Ante el aumento de la demanda en la atención de los hospitales a nivel nacional, y sobre todo, por síntomas…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospitales instalan módulos móviles para pacientes con síntomas respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el aumento de la demanda en la atención de los hospitales a nivel nacional, y sobre todo, por síntomas respiratorios, muchos han optado por instalar módulos móviles, o carpas, fuera de sus instalaciones como medida preventiva por la COVID-19.

“Estos módulos representan una de las estrategias que se han venido implementando a nivel local para atender pacientes con síntomas respiratorios. Eso sí, algunos hospitales tienen más espacio que otros por eso varía de uno a otro”, explicó el doctor Mario Vilchez, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MAS: Hospital Calderón Guardia colocó «carpas» para personas con síntomas respiratorios

Hasta el momento, el Hospital Nacional de Niños (HNN), el San Juan de Dios, la Clínica Marcial Fallas y el Hospital Calderón Guardia han instalado estas estructuras para separar a los pacientes con síntomas respiratorios, posibles contagios de la COVID-19, con patologías de otra índole que se encuentren en el área de Emergencias.

Así lucen los módulos móviles que se encuentran afuera del Hospital Calderón Guardia. (Cortesía CCSS)

Sin embargo, Vilchez comentó que varios centros de salud pueden hacer movimientos dentro de sus instalaciones sin necesidad de utilizar el espacio extra. “Por limitaciones en la infraestructura y cuando no se logra trasladar a pacientes o reprogramar citas es cuando se opta por estos espacios adicionales”, agregó.

Cada establecimiento es diferente por lo que se busca afectar al mínimo al resto de los servicios y los funcionarios del centro.

Las “carpas” del HNN estarán ubicada en el jardín principal del centro las cuales comprende nueve módulos que incluyen:

  • Área de espera y triage.
  • Consultorios de atención.
  • Sala de espera de revaloración.
  • Inhaloterapia.
  • Áreas para atención de posibles casos COVID-19.
  • Vestidores.
  • Servicio sanitario.

Los espacios modulares armables afuera de las instalaciones del Hospital Nacional de Niños. (Cortesía CCSS)

“Esta pandemia de la COVID-19 es un proceso de aprendizaje mundial. La investigación que se pueda realizar durante el desastre es diferente a la que pueda estudiarse en tiempos de paz. Hemos ido actuando según la evolución de la misma, priorizando la atención y la vida de todos los costarricenses”, concluyó Vilchez.

OBSERVE MAS: Europa ya supera a Asia en número de muertos por coronavirus

Estos son los módulos móviles afuera de las instalaciones de la Clínica Marcial Fallas. (Cortesía CCSS)

Para la tarde del martes 17 de marzo, ya se confirmaron 50 casos positivos de la COVID-19 en Costa Rica. Hasta el momento, un total de 720 pacientes descartados.

Los datos alrededor del mundo indican que ya son más de 200 mil personas contagiadas por la pandemia del coronavirus y 8 mil fallecidos.

OBSERVE MAS: Alajuela respira el coronavirus con tertulias en el parque y afectación a comerciantes