Negocios

Hotel Riu Guanacaste cierra puertas y afecta a 1.000 trabajadores

El Hotel Riu Guanacaste cerró sus puertas este jueves 19 de marzo como resultado de la caída en visitación por…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hotel Riu Guanacaste cierra puertas y afecta a 1.000 trabajadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hotel Riu Guanacaste cerró sus puertas este jueves 19 de marzo como resultado de la caída en visitación por el cierre de fronteras a turistas extranjeros ante la crisis de coronavirus, según anunció la empresa en un comunicado.

Los clientes que se encontraban hospedados van a ser trasladados al Riu Palace Costa Rica, también ubicado en la playa de Matapalo de Guanacaste. El cierre del hotel afectaría a alrededor de 1.000 empleados, según respondió la empresa ante consultas.

“Durante este tiempo en el que el Riu Guanacaste estará cerrado, y de acuerdo a lo estipulado por las autoridades administrativas del país, la gran mayoría de los trabajadores deberán acogerse a la baja temporal a la espera de su posterior reincorporación. Se mantendrán contratados varios empleados para tareas de mantenimiento y seguridad del establecimiento”, agregaron.

“Esta medida drástica ha sido tomada con el único objetivo de tratar de recuperar la normalidad en el negocio cuando haya pasado esta época de incertidumbre y con ello, mantener los puestos de trabajo de los empleados”, según el comunicado.

Mientras tanto, el Riu Palace Costa Rica se mantendrá operativo aunque una parte de los trabajadores se deberán acoger también a esta baja temporal a partir del lunes.

Esto se debe a la disminución de la ocupación y ante la inviabilidad de mantener al 100% de la plantilla trabajando en un hotel en mínimas ocupaciones.

El Riu Palace Costa Rica (a la derecha) se ubica frente a la playa Matapalo, al lado del Riu Guanacaste. (Foto: Riu Palace)

Guanacaste afectado

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tramita las solicitudes de 117 empresas para suspender 5.105 trabajos afectados, según las cifras con corte de este jueves.

Guanacaste representa la mayor parte con 17 solicitudes para 3.428 trabajadores afectados, con San José en segundo lugar con 67 empresas y 1.206 trabajadores.

Sin embargo, el Ministerio dijo que la información por empresa no se puedo confirmar hasta tanto se resuelva la solicitud.