Destacado

Hoteles de Reserva Conchal conservarán a sus 800 empleados, pese a cierre temporal

La empresa Florida Ice & Farm Co. (Fifco) anunció mañana la suspensión temporal de sus dos hoteles ubicados en el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Hoteles de Reserva Conchal conservarán a sus 800 empleados, pese a cierre temporal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Florida Ice & Farm Co. (Fifco) anunció mañana la suspensión temporal de sus dos hoteles ubicados en el complejo turístico Reserva Conchal en Santa Cruz, Guanacaste. Pese a esta medida, la empresa anunció a sus más de 800 empleados que ninguno dejará la empresa.

A partir de abril y por un plazo de 3 meses la compañía asumirá el impacto de la suspensión temporal de operaciones con el fin de proteger a sus colaboradores.

“Todos nuestros colaboradores se quedan con nosotros.  Ellos nos han demostrado a lo largo de 24 años su entrega y compromiso incondicional y ahora nos toca a nosotros y a la junta directiva agradecerles lo que han hecho a lo largo de estos años”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la empresa.

Se trata de hombres y mujeres que laboran en un hotel de 410 habitaciones, una cancha de golf de 18 hoyos, un centro de convenciones y 150 unidades residenciales, y también en un segundo hotel de 151 habitaciones.

La empresa agradeció también al Gobierno de Costa Rica y a la Asamblea Legislativa por las medidas que han tomado y las que se tomarán para apoyar a las empresas en la coyuntura económica provocada por la pandemia mundial del COVID-19.

Ambos hoteles conservarán a un pequeño grupo de colaboradores en labores de mantenimiento y limpieza para cuidar las instalaciones durante este cierre temporal.

“Estamos seguros de que esta forma de actuar nos permitirá salir de esta coyuntura fortalecidos como un país unido y solidario”, dijo Sánchez.

Iniciativa similar

Este anuncio surge un día después de que el hotel Dreams Las Mareas, ubicado en La Cruz de Guanacaste, anunció la suspensión de sus labores sin despedir a ninguno de sus 640 colaboradores.

«Motivados en el compromiso y solidaridad con sus colaboradores, los accionistas del Hotel Dreams Las Mareas decidieron mantener los contratos de trabajo, pese a que el hotel suspenderá actividades a partir de este lunes 23 de marzo, como medida de fuerza mayor ante la emergencia mundial provocada por el avance del COVID-19, que golpea fuertemente a la industria turística y hotelera mundial», anunció la empresa en un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Hotel Dreams Las Mareas en La Cruz suspende actividades sin despedir a sus 640 empleados

Hotel Dreams Las Mareas

Hotel Dreams Las Mareas en La Cruz, Guanacaste.

La firma indicó que en el marco de la nueva ley que ayer firmó el mandatario, Carlos Alvarado, que permite a los empleadores reducir los horarios de trabajo, tomó la siguiente decisión:

«La empresa no aplicará despidos y, por el contrario, estableció el siguiente esquema de pago a su empleados:

  • Marzo del 2020 se les cancelará el 100% de su salario.
  • Del 1 al 30 de Abril 2020, un 50% de su salario.
  • Del 1 al 31 de Mayo 2020 un 35%.
  • A partir del 1 de Junio 2020, un 25%.

«Unido a ello, la empresa permitirá que los colaboradores permanezcan en sus casas hasta finales del mes de junio para apoyar las medidas dictadas por las autoridades de salud del país, en resguardo de la seguridad y protección de sus familias», acotó el resort.

En una sesión extraordinaria durante este sábado, los diputados autorizaron a los patronos a reducir la jornada en hasta 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo, solo en el contexto de la emergencia nacional.
Para ello, la empresa está obligada a verificar la reducción de sus ingresos en mínimo 20%, producto de la crisis económica por el nuevo coronavirus.
La demostración deberá hacerla mediante una declaración jurada suscrita por el representante legal de la empresa y autenticada por un abogado.
Lo autorizado también implica:
• Una reducción de hasta el 75% de la jornada laboral, cuando compruebe que producto de la emergencia nacional sus ingresos se redujeron en hasta 60%
• Esa disminución en la jornada laboral es solamente por un plazo de tres meses, prorrogables por el mismo período en caso de que se mantenga la emergencia nacional
• Si la persona no acepta la modificación, se autoriza a la suspensión del contrato laboral.

El Ministerio de Salud confirmó este día un total de 134 personas con COVID-19 en el país. Puntarenas se sumó a la lista, es decir, ya en todas las provincias se detectaron ciudadanos con el nuevo coronavirus.OBSERVE MÁS: Salud confirma 134 casos de contagio por coronavirus, se suman 17 más

Otros esfuerzos de la empresa privada

Ya sea con horarios especiales, con diversificación de productos, con donación de servicios o con facilidades para sus clientes, el sector empresarial costarricense también ha ofrecido su apoyo a la población frente a la amenaza del coronavirus.

Desde el anuncio del primer caso confirmado del COVID-19 en el país y conforme ha ido imperando la necesidad de que las personas permanezcan la mayor parte del tiempo en sus hogares, las empresas se han hecho presentes para facilitar la vida -ahora restringida- de los ciudadanos.

Los 17 centros médicos privados que pusieron a disposición del Ministerio de Salud alrededor de 300 camas y cerca de 30 cubículos de cuidados intensivos disponibles para eventuales pacientes que lo requieran.

Así lo explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, quien afirmó que desde hace semanas trabajan de manera articulada con el sector público ante la llegada de casos sospechosos en alguno de estos centros.

También actuaron de manera conjunta los 11 bancos privados que operan en el país junto a los tres públicos. Todos se comprometieron el viernes a readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por el COVID-19.

Algunas de las medidas que implementarán son:

  • Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor
  • Extensión del plazo de los créditos
  • Prórroga en el pago del principal o los intereses por el tiempo que resulte necesario
  • Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

Otro gremio que ha actuado unido es el de los supermercados, que en su conjunto han implementado horarios especiales para los adultos mayores (la mayoría antes de las 9 a.m.).

Formatos de las cadenas Walmart, Automercado y Pricesmart, entre otros, han garantizado el abastecimiento de alimentos de primera necesidad así como productos de higiene y limpieza.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial «alza la mano» para apoyar a la población ante emergencia del coronavirus