Negocios

Hoteles piden suspender temporalmente a 4.075 trabajadores ante cierre de fronteras

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tramita las solicitudes de 27 empresas hoteleras para suspender 4.075 trabajos afectados…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hoteles piden suspender temporalmente a 4.075 trabajadores ante cierre de fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tramita las solicitudes de 27 empresas hoteleras para suspender 4.075 trabajos afectados ante el cierre de fronteras a turistas extranjeros por la crisis del nuevo coronavirus.

Un total de 200 empresas presentaron solicitudes de suspensión para 6.528 puestos durante la semana, según el conteo del Ministerio a las 4:00 pm de este viernes.

Los bares y restaurantes son el segundo sector más afectados, con 63 empresas solicitando la suspensión de 684 puestos.

Los empleadores deben recibir el aval de la Inspección de trabajo para interrumpir el pago; sin embargo, la cifra de despedidos no se debe informar al Ministerio.

El comercio en Guanacaste sufrió una de las mayores caídas con el cierre a turistas. Las solicitudes de la provincia alcanzan 3.863, alrededor de un 60% del total.

El Hotel Riu Guanacaste cerró sus puertas este jueves 19 de marzo como resultado de la caída en visitación por el cierre de fronteras a turistas extranjeros ante la crisis de coronavirus, según anunció la empresa en un comunicado.

Los clientes que se encontraban hospedados van a ser trasladados al Riu Palace Costa Rica, también ubicado en la playa de Matapalo de Guanacaste. El cierre del hotel afectaría a alrededor de 1.000 empleados, según respondió la empresa ante consultas.

El Riu Palace Costa Rica (a la derecha) se ubica frente a la playa Matapalo, al lado del Riu Guanacaste. (Foto: Riu Palace)

OBSERVE MÁS: Gobierno agilizará reglamento para permitir suspensiones temporales de contratos de trabajo

En aumento

Las solicitudes han venido en aumento durante la semana, desde 365 puestos al cierre del martes, 1.564 el miércoles y 5.105 el jueves.

En segundo lugar estaría la provincia de San José con 112 empresas y 1.851 trabajadores.

En el resto de provincias, las solicitudes estarían por debajo de los 300 puestos.

OBSERVE MÁS: Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

La suspensión temporal de los contratos de trabajo, de aprobarse, no interrumpe la relación laboral entre el patrono y sus personas colaboradoras, ni se considera un proceso de despido o renuncia. La suspensión puede ser parcial, es decir no tiene que aplicar para todas las personas trabajadoras de la empresa.

El Poder Ejecutivo anunció que a través del Ministerio de Trabajo, modificará un reglamento para acortar los plazos que permitan suspender de forma temporal los contratos de trabajo. Es una de las medidas para atender la emergencia por la COVID-19.