Portada

Hoteles podrán funcionar como áreas de aislamiento de pacientes con coronavirus

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a las empresas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hoteles podrán funcionar como áreas de aislamiento de pacientes con coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a las empresas hoteleras, que cumplan con ciertos requisitos, para que pongan a disposición sus instalaciones para la atención de enfermos de COVID-19.

Las empresas serían contratadas con una tarifa de arrendamiento por área de aislamiento, una habitación por periodo establecido, más una cuota de consumo.

Esta medida ya se ha aplicado en otros países como España, donde los hoteles han acondicionado pisos para la atención de pacientes ante la saturación de los hospitales.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, recalcó que se trata de un llamado humanitario al sector, para brindar un apoyo a la CCSS en medio de esta emergencia nacional por la pandemia.

Flora Ayub, directora Ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteleros (CCH), aseguró que hasta ahora no tienen comunicación formal de la petición y que se deberán analizar las condiciones bajo las que se daría el arrendamiento.

Señaló que por el momento los esfuerzos están puestos en las alternativas para ayudar a los miles de colaboradores de los hoteles que han quedado sin trabajo o que se les redujeron las jornadas laborales.

La semana anterior, la gerencia del hotel Baldi Hot Springs ofreció a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sus 32 habitaciones en caso de necesitarlas, para la atención de pacientes con COVID-19 en la zona de La Fortuna, San Carlos.

OBSERVE MAS: Hotel Wyndham Herradura hospeda turistas varados en Costa Rica, incluso si no pueden pagar estadía

¿Cuáles hoteles pueden participar?

La jerarca indicó que pueden participar los hoteleros de todo el país que tengan la categorización de tres estrellas o superior. Los interesados para el arrendamiento de zonas de aislamiento de personas estables de COVID-19, deben hacer su “Manifestación de interés” a la CCSS.

La ocupación de las instalaciones se daría de forma gradual y dependerá del desarrollo de la emergencia. Los pacientes deberán guardar aislamiento individual en una habitación para evitar el contagio a más personas.

Las condiciones básicas que debe tener el hotel interesado son:

  • cada habitación individual deberá disponer de: cama, televisión, baño, agua, silla de descanso, teléfono de comunicación interna, refrigerador pequeño
  • brindar las condiciones de alimentación de cinco tiempos
  • brindar el servicio de lavado de ropa de cama y ropa de persona en aislamiento y limpieza de la habitación con cada cambio de aislamiento
  • cada cambio de persona en aislamiento se deberá hacer una limpieza profunda
  • la limpieza diaria de la habitación será realizada por el paciente a quién se le entregará un kit básico de limpieza
  • habitaciones sin alfombra
  • pasillos de acceso a las habitaciones deberán ser de uso exclusivo para el ingreso y salida de alimentos y material
  • delimitar una zona de aislamiento
  • habitaciones de la zona de aislamiento para uso exclusivo de la CCSS

De acuerdo con el ICT, se requieren instalaciones en todo el territorio nacional y que tengan cercanía o un acceso no mayor a 30 minutos de algún hospital público.

OBSERVE MAS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

Condiciones adicionales y de contratación

Los hoteles deberán cumplir con algunas condiciones adicionales, como la posibilidad de brindar diferentes dietas de acuerdo con las condiciones del paciente.

La instalación deberá cumplir con los protocolos y normas de seguridad e higiene que establezca la CCSS, y la Ley 7600.

Las condiciones de contratación serán:

  • en caso de ser un edificio de pisos, los pisos se irán habilitando a partir del piso superior hacia abajo
  • si es un edificio de desarrollo horizontal se habilitarán de las áreas más externas
  • se establecerá un plazo mínimo requerido
  • se pagará una tarifa de arrendamiento por área de aislamiento habitación por periodo establecido más una cuota de consumo, se cancelará por todo el módulo/piso
  • se definirán los servicios de consumo requeridos y la tarifa para cada uno
  • la CCSS designará un administrador del contrato, quien fungirá como enlace con el hotel
  • esta persona definirá y aprobará la zona de aislamiento, la orden de inicio, el reporte de las personas que ingresan, la aprobación de los consumos mensuales
  • los pagos se realizarán por mes vencido

Si usted cuenta con un hotel que cumpla con los requisitos, y desea participar del llamado, puede ingresar al siguiente link: Manifiesto de Interés.

OBSERVE MÁS: Hoteles en problemas: coronavirus provoca despidos, cambios de jornadas y cierres en el sector