Hoteles, restaurantes, una fábrica de alimentos y empresa de servicios financieros piden suspender pago a 6.528 trabajadores ante coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna fábrica de productos alimenticios pidió suspender 128 puestos, una empresa de servicios financieros solicitó a 154 mientras que 63 restaurantes pondrían en pausa a 684, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

También, 27 empresas hoteleras pidieron suspender 4.075 trabajos, un 62% de todos los puestos que buscan aprobación del Ministerio temporalmente dejar de pagarle a estos trabajadores ante la crisis causada por el nuevo coronavirus.

En total, 200 empresas presentaron solicitudes de suspensión para 6.528 puestos durante la semana, según el conteo del Ministerio a las 4:00 pm del viernes. Ante un evento de fuerza mayor, como la emergencia por el COVID-19, los empleadores pueden recibir el aval de la Inspección de Trabajo para interrumpir el pago a sus empleados sin terminar el contrato de trabajo.

«Si bien sabemos que las personas se quedarían sin una retribución, pues igualmente es un mecanismo que posibilita el evitar que las empresas tengan que cerrar y evitar los despidos», según Geanina Dinarte, ministra de Trabajo.

OBSERVE MÁS: Hotel Riu Guanacaste cierra puertas y afecta a 1.000 trabajadores

Con un decreto emitido esta semana, el Gobierno introdujo un plazo de dos días hábiles para resolver el caso una vez presentado y eliminó ciertos requisitos para agilizar el proceso, como las entrevistas de campo.

Sin embargo, también introdujo requisitos como incluir una declaración jurada de que está al día con los pagos de las cargas sociales ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

En aumento

Las solicitudes han venido en aumento durante la semana, desde 365 puestos al cierre del martes, 1.564 el miércoles y 5.105 el jueves.

Sin embargo, el número de trabajadores afectados puede ser aún mayor que esto, dado que los despidos no se debe informar al Ministerio.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) adviritió esta semana que el desempleo podría alcanzar 19%, aumentando desde 12% en su última medición, ante el impacto el turismo que se quedaría sin ingresos ante las medidas tomadas para combatir el coronavirus.

OBSERVE MÁS: Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

Pamela Jiménez, investigadora del Programa Estado de la Nación, consideró que que es difícil estimar las repercusiones sobre el empleo y la producción ante la incertidumbre por la duración del brote.

El impacto del cierre de fronteras entre marzo y abril se pude estimar a partir de los datos del 2018, cuando se registraron casi una quinta parte del total de llegadas internacionales de ese año, según Jiménez.

Los servicios de alojamiento y agencias de viaje en conjunto representan más del 15% de la producción turística del país y además son importantes demandantes de insumos de otros sectores mediante fuertes encadenadmientos.

«Esto quiere decir que el impacto económico del cierre o recorte en las ventas de hoteles afectará de forma extendida otros sectores. Más de una cuarta parte del gasto de los servicios de alojamiento se destinan a la compra de insumos como energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, comercio y actividades especializadas de la construcción», agregó Jiménez.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Preste atención! Estos son los cambios que rigen a partir del lunes para la reapertura económica

Costa Rica arranca este lunes con la tercera fase de reapertura económica por la emergencia nacional provocada...

La inmunoterapia llegó para quedarse y darle batalla al cáncer, segunda causa de muerte en Costa Rica

El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en Costa Rica, siendo el cáncer de mama y...

La cuarta fue la vencida: transportistas centroamericanos inician al fin su regreso a casa

Durante el fin de semana los cientos de transportistas que estaban varados a ambos lados de la...

Anonymous reaparece con promesa de evidenciar más abusos policiales en Estados Unidos

"La brutalidad y los asesinatos policiales son un problema extendido en los Estados Unidos que ha infectado...

Doblete de Ariel Rodríguez salva a Saprissa de perder Clásico

En un partido que fue de menos a más, Alajuelense y Saprissa dividieron honores en el clásico...

Costa Rica ya firmó protocolo para ser parte de OCDE; último paso le tocará a los diputados

El presidente Carlos Alvarado anunció esta noche que ya se firmó el protocolo de adhesión a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jun 01 2020 02:01:33 GMT-0600 (Central Standard Time)