Destacado

Hoy arrancó el Ceaco: 88 camas exclusivas para pacientes con COVID-19

Hace 11 días se inició la reconversión total del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) al Centro Especializado de Atención de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hoy arrancó el Ceaco: 88 camas exclusivas para pacientes con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace 11 días se inició la reconversión total del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), el cual comenzó a funcionar hoy.

Un total de 88 camas estarán disponibles exclusivamente para pacientes confirmados con COVID-19, que requieran de cuidados intermedios y leves.

“El Ceaco será nuestro hospital escudo en la protección de personas cuya salud se vea comprometida a causa del COVID-19 y que requieran de un cuidado especializado en procura de restablecerles y que puedan regresar a su hogar”, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Los pacientes que vienen a este hospital todos son confirmados referidos con criterio médico. Este hospital no atiende emergencias, son trasladados aquí de forma ordenada y programada”, ahondó Macaya.

Personal del Ceaco afinando los últimos detalles antes de la inauguración. (CCSS)

Un total de 1.350 funcionares con diversa clase de perfiles y especialidades atenderán a los pacientes confirmadas por COVID-19. Laborarán en tres turnos las 24 horas del día.

El fondo de emergencia que posee la CCSS es de ¢65.000 millones, de los cuales ya se han invertido más de ¢19.000 millones para prepararse ante la COVID-19.

OBSERVE MAS: Ceaco: el «barco» que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus

Equipo especializado

Este es parte del equipo nuevo que se adquirió para el Ceaco. (CCSS)

El equipo que se usará es totalmente nuevo e instalado para esta facilidad. De igual forma, el centro cuenta con conexión de fibra óptica para el uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y red Wi-Fi para el equipo tecnológico.

El Ceaco cuenta con un equipamiento de alta gama, que incluye:

    • 48 ventiladores pulmonares
    • 2 video laringoscopios
    • 1 equipo de rayos X portátil
    • 88 aspiradores de secreciones
    • 88 carros de transportes MSV
    • 22 termómetros infrarrojos sin contacto
    • equipos de autoclave de plasma para la esterilización de equipos médicos
    • grúas para la movilización de pacientes

Los recursos serán utilizados para aquellos pacientes que requieran de soporte a través de un ventilador pulmonar y que necesitan de un monitoreo más intensivo.

Del mismo modo, se utilizará para aquellos pacientes que requieren estar internados por la patología de COVID-19, pero que no necesiten soporte todavía. Son pacientes críticos e intermedios, pero ambos requieren de hospitalización para salir adelante.

OBSERVE MAS: Costa Rica sube a 347 casos positivos de COVID-19 en 52 cantones