Salud

Hoy ingresó el primer paciente al Centro Especializado para coronavirus

El nuevo Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) ya trata a su primer paciente, según confirmó…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hoy ingresó el primer paciente al Centro Especializado para coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) ya trata a su primer paciente, según confirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las autoridades no ahondaron en detalles para respetar la privacidad de la persona.

Con esto, la reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) completó su proceso que arrancó hace dos semanas.

“El centro estaba preparado para iniciar esta fase de atención. Se cuenta con profesionales del más alto nivel y a partir de ahora se enfocarán en brindar la mejor atención de los y las costarricenses que ahí sean internados”, resaltó el gerente.

El hospital brindará cuidado especializado a 88 pacientes con complicaciones leves o intermedias derivadas de COVID-19. El nuevo centro cuenta con equipamiento de alta tecnología, a la espera de pacientes que serán transferidos de manera programada.

OBSERVE MAS: Hoy arrancó el Ceaco: 88 camas exclusivas para pacientes con COVID-19

El pasado martes, las autoridades de Gobierno marcaron el inicio de funcionamiento del Ceaco, luego de 11 días de reconversión total del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), ubicado en la Uruca.

“El Ceaco será nuestro hospital escudo en la protección de personas cuya salud se vea comprometida a causa del COVID-19 y que requieran de un cuidado especializado en procura de restablecerles y que puedan regresar a su hogar”, comentó el presidente de la Caja, Román Macaya, a inicios de semana.

“Los pacientes que vienen a este hospital todos son confirmados referidos con criterio médico. Este hospital no atiende emergencias, son trasladados aquí de forma ordenada y programada”, amplió.

Un total de 1.350 funcionares con diversa clase de perfiles y especialidades atenderán a los pacientes confirmadas por COVID-19. Laborarán en tres turnos las 24 horas del día.

El nuevo centro cuenta con un equipamiento de alta gama que incluye ventiladores pulmonares, video laringoscopios, rayos X portátil, aspiradores de secreciones, entre otros.

El fondo de emergencia que posee la CCSS es de ¢65.000 millones, de los cuales ya se han invertido más de ¢19.000 millones para prepararse ante la pandemia de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Ceaco: el «barco» que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus