Destacado

Hoy inicia vacunación contra influenza en menores de 3 años

La jornada de vacunación contra la influenza en menores de seis meses a tres años de edad inicia este lunes…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hoy inicia vacunación contra influenza en menores de 3 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jornada de vacunación contra la influenza en menores de seis meses a tres años de edad inicia este lunes 18 de mayo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicó que la vacuna de estas edades es distinta a la de los otros grupos de riesgo. Por las dificultades de transporte en tiempos de la pandemia, la vacuna llegó al país con semanas de retraso respecto a las demás.

Las 200.000 dosis comienzan a ponerse según un calendario especial que la Caja anunciará a los padres y encargados, mediante mensajes de texto en los celulares, mensajes de voz en los teléfonos fijos y correos electrónicos.

De igual manera que con la de adultos, en todos los establecimientos de salud se generan estrategias locales para poder facilitar la vacunación de este grupo de población vulnerable.

Todos esos datos están incluidos en los registros del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), donde están registrado los contactos de los padres. El EDUS acompaña a la campaña de vacunación de influenza, permitiendo comunicación directa para orientar a los padres en la vacunación de sus hijos.

OBSERVE MAS: Campaña de vacunación contra la influenza arrancó con previsiones por emergencia

55% de avance

Los reportes de la campaña que realiza la CCSS en las comunidades muestran un ritmo notable: en las primeras dos semanas se han vacunado 597.876 personas. Representa un porcentaje de 55% de la meta propuesta para este año.

Según el testimonio de los encargados se presentaron personas con letras distintas a las vigentes según el nombre, manifestando su deseo de vacunarse por pertenecer a grupos de riesgos. Para evitar una segunda salida que elevara el riesgo de contagios por COVID-19, les aplicaron la vacuna, dado que siempre se mantuvo la distancia sanitaria y el orden en las filas.

Además los equipos locales realizaron otras estrategias que han facilitado el acceso a la vacuna por los grupos de riesgo, de acuerdo con la CCSS.

OBSERVE MÁS: Más de la mitad de la población meta ya se vacunó contra la influenza