Avenida O

Hoy puede ver el filme sobre la aventura artística del escultor José Sancho en Estambul

Una nueva oportunidad se abre para ver el filme documental “Movimientos en piedra, madera, metal”, que retrata el proceso de…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hoy puede ver el filme sobre la aventura artística del escultor José Sancho en Estambul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva oportunidad se abre para ver el filme documental “Movimientos en piedra, madera, metal”, que retrata el proceso de una gran exposición que el escultor José Sancho realizó en Estambul, Turquía.

Es que este martes 4 de junio, a las 6 p.m. el documental será proyectado en el Teatro de Artes, de la Facultad de Artes ubicada en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con esta proyección el documental y el propio José Sancho,
recién galardonado como Premio Magón 2018. se integran a la Cátedra Francisco Amighetti. Por tanto, estará presente en el sitio el creador de esculturas como “Guaria Roja” y series como “Animalística”.

La obra “Palmas”, elaborada en hierro y de cuatro metros de altura, forma parte del jardín escultórico de José Sancho. El mismo, se encuentra en su morada-taller.

Así, José Sancho conversará con quienes asistan a la proyección del documental y compartirá ese espacio con Federico Calvo quien fue el director de fotografía de “Movimientos en piedra, madera, metal”.

El camino a Estambul

“Movimientos en piedra, madera, metal” es un filme del documentalista costarricense Leslie Calvo, quien hoy reside en España. Y es una crónica del montaje de la exposición “José Sancho: Naturaleza erótica” que tuvo lugar en el 2017 en el Museo Pera en la ciudad de Estambul, Turquía.

El documental contiene escenas en el Taller del escultor, en Escazú, en el Parque de la Paz, en el Museo de Arte Costarricense, en el Banco Central de Costa Rica; también en Madrid y, por supuesto, en Estambul.

Recoge también entrevistas a personas como María Enriqueta Guardia, profesora emérita de la Universidad de Costa Rica y quien fue la curadora de la exposición en Turquía y a Carlos Francisco Echeverría, exministro de Cultura e historiador del arte así como a funcionarios del Museo Pera, de Estambul.

“Creo que él (Leslie Calvo) retrató mi trabajo muy fielmente. Es muy sensible”, dijo José Sancho a El Observador con respecto al documental.

“Movimientos en piedra, madera, metal” fue estrenado el 10 de abril del año pasado en el Teatro Eugene O’Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Ha sido proyectado en algunos teatros y centros culturales y emitido también por el canal 13.

No ha sido editado en DVD, pero si alguna persona tiene interés por verlo a futuro puede contactar a la Fundación José Sancho a los teléfonos 2271-1555 o 2271-1560 o al correo
 [email protected]

Temas: