Tecnología

Huawei lanza HarmonyOS, el nuevo sistema operativo para competir con Android

El gigante Huawei presentó su nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS. La presentación se realizó en el evento de la empresa…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Huawei lanza HarmonyOS, el nuevo sistema operativo para competir con Android
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gigante Huawei presentó su nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS. La presentación se realizó en el evento de la empresa china, Huawei Developer Conference. El objetivo: “aportar más armonía al mundo”.

El sistema operativo está basado en micronúcleo (en inglés, microkernel o μkernel) el cual se trabaja en un conjunto de primitivas o llamadas mínimas al sistema para implementar servicios básicos. Se busca brindar una experiencia de uso cohesiva a través de todos los dispositivos y escenarios.

“Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas”, indicó Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumo de Huawei Consumer Business Group.

El sistema operativo es capaz busca dar soporte a todos los escenarios en los que se desarrollan los usuarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además cumpla con las exigencias del consumidor.

“HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además, cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos”, comentó Yu.

Inicialmente el sistema será utilizado en dispositivos inteligentes como relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y bocinas inteligentes.

En guerra comercial

El segundo fabricante mundial de móviles, se vio atrapado en mayo en la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

Considerado líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo niega. En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos.

Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Características

HarmonyOS cuenta con cuatro características técnicas:

  1. Fluidez : ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales. Las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos
  2. Fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado
  3. Seguridad: HarmonyOS utiliza un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia
  4. Unificado: Impulsada por una identificación de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, HarmonyOS puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos.

Esto permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos.

Evolución

A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo usables (wearables) HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.

Huawei lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto a nivel mundial. Además, establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores. 

“Creemos que Harmony OS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema. Nuestra meta es brindar a la gente una experiencia verdaderamente atractiva y diversa. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema”, comentó Richard Yu.