• Lente Mundial

Huelga en Francia: masiva movilización; torre Eiffel y 7 refinerías cerradas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos(París) Decenas de miles de franceses salieron este jueves a las calles de Francia para rechazar la controvertida reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron. Hoy se vive la primera jornada de huelga masiva en los ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías que busca poner al gobierno en la cuerda floja.

Las primeras marchas comenzaron después del mediodía en varias ciudades, incluyendo París, Marsella, Montpellier, Nantes y Lyon con más de 180.000 participantes, según un recuento hecho por la AFP. “Pensiones por puntos, trabajo sin fin” rezaba una pancarta en el cortejo de Montpellier.

“No habíamos visto nada semejante desde la movilización contra la reforma de las pensiones en 2010” durante la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, dijo Dominique Holle, una sindicalista.

El detonante de este estallido de indignación popular es una nueva reforma del sistema de pensiones que prepara Macron, una promesa de campaña que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen. Para el gobierno, se trata de un sistema “más justo y simple”. Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

OBSERVE MÁS: Francia se prepara para una huelga masiva contra reforma de pensiones

Ícono cerrado

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados de París, mantendrá cerradas sus puertas este jueves debido a la huelga.

El personal presente no es “suficiente para abrir el monumento en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público”, anunció la compañía que gestiona la Torre, SETE. Cada año, siete millones de personas visitan el monumento, que celebró este año su 130 aniversario.

Otro destino popular para los turistas de todo el mundo, el Castillo de Versalles, cerca de París, aconsejó “posponer las visitas” el jueves y viernes.

El Louvre, el museo más visitado del mundo, en París, advirtió el miércoles que su apertura “podría retrasarse” y que algunas salas podrían “excepcionalmente” estar cerradas. Lo mismo ocurre con el museo de Orsay, que evocó una apertura “incierta” el jueves.

Refinerías y transporte

En París miles marcharon contra la propuesta de reforma al sistema de pensiones. (AFP)

Siete de las ocho refinerías de Francia están en huelga también. “Es algo inédito”, dijo a la AFP Emmanuel Lépine, secretario federal del sector del petróleo de la CGT.

A media mañana, doce de un total de 200 depósitos estaban bloqueados en toda Francia, siete de ellos de Total, indicó el grupo francés. Y cinco refinería de la misma empresa están en huelga, añadió.

Por el momento, las refinería no están cerradas, pero no sale de ellas ningún producto, señalaron estas fuentes. Dos empresas que operan oleoductos, Trapil y SPSE, también están paralizadas, así como el depósito de petróleo y el puerto de Fos, y el puerto petrolero de Le Havre.

Según Total, “la cadena de suministro de combustible está adaptada para responder a la situación actual, que por el momento no repercute en el suministro de nuestras estaciones”. El grupo “recomienda que los clientes no cambien sus hábitos de consumo”.

La huelga en los transportes públicos parisinos seguirá al menos hasta el lunes, anunciaron fuentes sindicales. Casi todos los trabajadores en huelga votaron a favor de seguir movilizados hasta el lunes, dijo Thierry Babec, del sindicato UNSA. Agregó que la red de transportes públicos parisinos permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno no abandonaba la reforma.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Piza rompe con el PUSC y no descarta liderar un nuevo movimiento político

"La Unidad ha sido mi casa desde 1977 cuando iniciabamos como Coalición y luego como el PUSC....

Plan de Empleo Público avanza pero le espera nuevo paquete de mociones

El Plenario culminó este lunes la votación del paquete de mociones de reiteración presentadas al plan de Empleo Público. Dentro...

Así quedó la cantante Amanda Miguel sin su tradicional cabellera rizada

La cantante Amanda Miguel dejó perplejos a sus fans, luego de publicar una serie de fotos con su nuevo...

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Nuevo tiroteo enluta escuela en Tennessee, EE.UU.

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido este lunes en un tiroteo en una escuela secundaria...

Cámara de Comercio insta a negocios y consumidores respetar protocolos sanitarios

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado tanto a los negocios como a los...

Recomendadas

Gobierno no anuncia nuevas restricciones por pandemia

Pese a que se convocó a una conferencia de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 19:51:29 GMT-0600 (Central Standard Time)