Destacado

Icafé asegura que se mantiene alta demanda del grano para exportación

El Instituto Costarricense de Café (Icafé) garantiza que, pese a la situación sanitaria y económica provocada por el coronavirus en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Icafé asegura que se mantiene alta demanda del grano para exportación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Café (Icafé) garantiza que, pese a la situación sanitaria y económica provocada por el coronavirus en el mundo, actualmente hay una alta demanda de embarques para exportar el producto.

“Nos han pedido los compradores, que por favor el país envíe lo antes posible el café. Afortunadamente estamos realizando la recolección de la cosecha 19-20 y esto nos ha dado una gran tranquilidad desde la perspectiva del campo”, señaló Xinia Chaves, directora Ejecutiva del Icafé.

Entre el jueves y el viernes pasados se despacharon más de 55 contenedores de café a diferentes destinos internacionales.

Sin embargo, la directora del Instituto aseguró que adelantarse a lo que podría pasar en las próximas semanas es prematuro y podría generar una alarma innecesaria en el sector.

“De momento el café de Costa Rica no ha tenido un impacto significativo esta situación, más que tener que cambiar nuestra forma de trabajo y de vida para algunos”, señaló Chaves.

OBSERVE MAS: Plantas, follajes, melón y sandía: los productos de exportación más perjudicados por crisis de COVID-19

Según comentó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, por el momento los productos de exportación más afectados por la dinámica provocado por el coronavirus son las plantas y follajes, el melón y la sandía.

Por el momento, otros cultivos como el banano, la piña y el mismo café continúan con normalidad con las ventas en el exterior.

No obstante, Lizano también hizo hincapié en la incertidumbre para el sector exportador agrícola con lo que podría pasar en las siguientes semanas y el endurecimiento de medidas por parte de los mercados internacionales.