Portada

Icafé registra 12 mil interesados en cosechar grano; 8 de cada 10 son ticos

Ante la pandemia por COVID-19 y el cierre de fronteras, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) junto con…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Icafé registra 12 mil interesados en cosechar grano; 8 de cada 10 son ticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la pandemia por COVID-19 y el cierre de fronteras, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Trabajo lanzaron un proyecto para reactivar el empleo y dotar de mano de obra a las empresas cafetaleras.

Hasta el momento, 12.000 personas se han acercado al Icafé en las últimas semanas, con interés en obtener un trabajo en la cosecha que se acerca. Más de la mitad, 6.951 individuos, ya han sido incorporados al sistema. La herramienta permite conexiones entre los productores y beneficios de café con la ubicación de la persona interesada en trabajar.

Un 80% del total es costarricense, de acuerdo con los datos suministrados por el MAG a El Observador. La Dirección de Empleo del Ministerio indicó que hasta hoy, 6.330 personas nacionales y 791 extranjeras se han registrado para laborar en el sector agropecuario.

Las cámaras del agro han alertado que la demanda es alta con miras a las cosechas y podría hacer falta mano de obra. Solo el sector cafetalero necesita más de 70.000 personas para la recolección del grano, que inicia la primera semana de agosto y se extenderá hasta marzo del 2021, según dijo el Instituto.

La directora del Icafé, Xinia Chaves, puntualizó en Telenoticias que se necesitan cerca de 74.000 personas como mínimo en el pico de recolección del grano (de noviembre a febrero), con especial atención de unas 30.000 solo para la Zona de Los Santos.

La cosecha de café es el único ingreso para muchas familias, tanto nacionales como extranjeras. Un 60% de recogedores del grano vienen de Nicaragua o de Panamá, según datos del Icafé.

Un ejemplo son los Indígenas Ngöbe-Buglé de Panamá, cuidadanos binacionales, quienes llegan al país para la cosecha de café. El movimiento transfronterizo varía entre las 7.000 y 11.000 familias.

OBSERVE MAS: Agro celebra decreto para regularizar a trabajadores extranjeros pero advierte de escasez futura

El café de Costa Rica en el mundo

La recolección se acerca para miles de hectáreas de café en el país. (Archivo)

Costa Rica produce el 0,82% del café que se consume en el mundo, y parte de los objetivos del Icafé, es llegar al 1% en los próximos años.

Chaves detalló que durante la cosecha del grano hay familias que pueden recolectar más de 15 cajuelas por día, lo cual les genera ¢1 millón por semana.

La maduración del café está relacionada con la altitud, por lo que la maduración temprana, en zonas bajas se empezaría a dar la primera semana de agosto. Ya para setiembre se demanda más mano de obra. Octubre se puede catalogar como el momento de mejor cosecha.

En noviembre y diciembre ya todas las regiones se empatan y se extiende la cogida del grano hasta febrero inclusive.

Las personas interesadas pueden acceder a la página oficial del Icafé e inscribirse, así como a través de la línea 800-800-CAFE (2233) y mediante el WhatsApp 8675-2627.

OBSERVE MAS: Gobierno crea formulario en línea para que ticos se apunten a la recolección de cosechas

Excepción para trabajadores del agro

El proceso son el grano implica también otras labores como el secado. Este trabajador movió granos en Santa María de Dota. (AFP)

Luego de que el Gobierno publicara un decreto, el Icafé cuenta con un procedimiento para acceder al régimen de excepción para la regularización migratoria de las personas trabajadoras del agro.

Una persona migrante con arraigo en Costa Rica (regularizado o no) que haya ingresado a nuestro país entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020, podría optar para tener sus papeles en orden.

Los interesados deben registrarse en las oficinas centrales o sedes regionales del MAG por medio de cita a la línea 1311, entre el 22 de junio y el 22 de septiembre de este año.

El MAG emitirá un certificado de inscripción de trabajadores por cuenta propia, el cual además remitirá los documentos y requisitos para la solicitud de la categoría especial migratoria a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En un plazo de tres meses, Migración emitirá una resolución y la enviará al MAG para notificar al interesado. Este documento tendrá una vigencia de un año para la primera emisión regulatoria, y dos años de validez en caso de renovaciones.

Cabe destacar que el proceso de documentación y entrega de permiso migratorio será un trámite de carácter personal.

OBSERVE MAS: Indígenas Ngöbe-Buglé entrarán a Costa Rica para cosecha de café bajo estrictas medidas sanitarias