Visión País

ICE defiende compra de electricidad extranjera, alega que hubo falta de fuentes locales

Un desembalse programado en diversas plantas hidroeléctricas del ICE, así como en dos que son propiedad de generadores privados, fue…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICE defiende compra de electricidad extranjera, alega que hubo falta de fuentes locales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un desembalse programado en diversas plantas hidroeléctricas del ICE, así como en dos que son propiedad de generadores privados, fue la razón por la cual el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hizo una compra el miércoles en el Mercado Eléctrico Regional.

Así lo explicó el Instituto en un comunicado en el que agregó que la medida se tomó luego de haber utilizado toda la energía disponible proveniente de fuentes internas.

Entre ellas, destacó la energía producida en plantas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), cooperativas de electrificación, empresas municipales o privadas.

Debido a esto, el ICE llevó a cabo una compra en el Mercado Eléctrico Regional.

Justificación

A pesar de la entrada en operación de la planta hidroeléctrica Reventazón, el ICE se ha visto obligado a recurrir a mercados externos. (ICE)

“Está transacción permitió, al costo más económico, atender la demanda eléctrica del país, así como administrar el recurso hídrico de los embalses Arenal, Pirrís y Reventazón”, agregó la entidad.

Según el Instituto, las plantas de Angostura y Cachí, junto con las privadas de La Joya y Torito, estuvieron fuera de servicio en días recientes y, actualmente, operan a nivel limitado a causa de esto

La situación junto a una merma en las precipitaciones – en comparación con el promedio histórico – provocaron una reducción importante en la generación nacional con fuentes renovables variables.

Las plantas hidroeléctricas más afectadas por esta situación están ubicadas en la zona Norte, según el ICE.

Denuncia de exdiputado

El anuncio del ICE fue una reacción a la queja que planteó el exdiputado Mario Redondo en sus redes sociales. El abogado aseguró que la electricidad habría provenido de Panamá.