Destacado

ICT propone reiniciar turismo con vuelos directos a Madrid, Fráncfort y Zúrich

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contempla una reapertura de las fronteras primero a turistas europeos, seguido en una segunda…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
ICT propone reiniciar turismo con vuelos directos a Madrid, Fráncfort y Zúrich
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contempla una reapertura de las fronteras primero a turistas europeos, seguido en una segunda etapa por turistas estadounidenses debido a los diferentes niveles de contagio actuales entre los dos continentes, según Alberto López, de la gerencia general de la institución.

“Hemos enviado una respetuosa nota al señor ministro de Salud este lunes pasado por la noche, solicitándole la apertura de los aeropuertos internacionales para recibir vuelos principalmente de Madrid, Fráncfort y Zúrich para residentes o nacionales de la Unión Europea en principio, y segundo, la apertura de rutas directas en una segunda etapa de los Estados Unidos y Canadá, considerando que este es un país que todavía está con un efecto muy fuerte de la pandemia”, explicó López este miércoles. 

OBSERVE MÁS: Costa Rica contempla abrir fronteras para turistas de países con bajo contagio de COVID-19

“Esta es, nos parece a nosotros, la mejor forma de comenzar a generar dinero en el sector. Son turistas que vienen con sus recursos y que empezarán a gastar en turismo y ahí comenzaremos a ver una mayor distribución del ingreso, un mayor dinamismo”, agregó durante una conferencia virtual organizado por el Colegio de Ciencias Económicas.

Los empresarios turísticos han indicado que las fronteras se deben abrir para turismo extranjero durante julio para aprovechar parte de la temporada alta de vacaciones en el extranjero, según López. De no ser posible, algunos hoteles se mantendrían cerrados hasta noviembre, ampliando por cinco meses más el cierre, sin recontratar al personal.

“El sector de hospedaje ya tiene la autorización para abrir, pero eso no quiere decir que todo haya abierto porque claramente hay empresarios quienes nos han dicho que de acuerdo a la directriz que ha dado el ministerio de Salud de que el aforo no sobrepase el 50%, a ellos no les funciona poder operar en esa condición”, explicó.

Para muchos hoteles grandes, de más de 200 habitaciones, no es rentable abrir con el aforo del 50% permitido actualmente para turismo local.

“Muchos nos han dicho que si no hay una apertura de julio, no necesariamente 1 de julio pero en algún momento (..) es probable que se pierda la oportunidad de recibir turistas de Europa, EE.UU. y Canadá, en general del hemisferio norte, en donde ya han entrado en verano y para ellos es una época de viajar”, agregó.

“Nos han dicho que ellos reabrirían hasta noviembre, es decir que el cierre en que estamos en muchas empresas de hospedaje, si no hay una apertura de fronteras aéreas el próximo mes, lo extenderían hasta noviembre con los consecuentes efectos sobre el empleo”, según López.

 

Daniel Salas, ministro de Salud, dijo este martes que el Gobierno contemplaba reabrir las fronteras de manera gradual durante este año, empezando con turistas de países sin contagio aumentado de COVID-19 y tomando precauciones como trabajar con hoteles específicos que tomen medidas para prevenir la transmisión.

Las fronteras se han mantenido cerradas para turistas extranjeros desde las 11:59 p.m. del 18 de marzo. Luego las autoridades afirmaron que el cierre se mantendría hasta el 30 de junio. Este martes en conferencia de prensa, el jerarca no quiso comprometerse a confirmar una fecha más allá de que se daría durante el 2020.

Por el momento, el Ministerio de Salud está trabajando con las autoridades de turismo y migratorias sobre los protocolos para la apertura de aeropuertos, según indicó Salas.

«Con un control muy estricto, en una gradualidad muy temperada, o sea de una forma muy escalonada, para que podamos eventualmente en algún momento, no estoy diciendo que ya, pero en algún momento podríamos permitir de procedencia de ciertos países en donde no haya una transmisión aumentada, con pruebas de por medio, con un seguro eventualmente. Todo eso se está analizando, para ver cuáles son las condiciones que en su momento, se van a estar anunciando», explicó.

OBSERVE MÁS: Hoteleros piden mayor certeza sobre apertura de fronteras aéreas, ICT espera que sea en julio