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ICT reconoce que exclusión de Costa Rica en lista europea afectará promoción del país

La exclusión de Costa Rica en la primera lista que elaboró la Unión Europea (UE) con los 15 países cuyos…

Por Sergio Arce

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ICT reconoce que exclusión de Costa Rica en lista europea afectará promoción del país
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La exclusión de Costa Rica en la primera lista que elaboró la Unión Europea (UE) con los 15 países cuyos habitantes sí podrán ingresar al bloque comunitario, a partir de este miércoles 1 de julio, cayó como un balde de agua fría en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La institución reconoce que este panorama -ocasionado por el alza de casos de COVID-19 en nuestro país, entre otras razones- complicará los esfuerzos de promoción turísticos del país en el Viejo Continente, particularmente en lo relacionado con los vuelos desde y hacia Europa.

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“Sí afecta porque al no tener información clara en ambos puntos -Costa Rica y la Unión Europea- de donde se podrá volar, limita y desalienta a los viajeros. Y atrasa la promoción y venta de asientos en los diferentes países”, indicó a este medio Hermes Navarro, Jefe de Atracción de Inversiones del ICT.

Aún así Navarro indicó que su representada “apoyará cualquier esfuerzo que conlleve la apertura de rutas y la activación del sector económico del turismo”, apuntalando al turismo europeo pero también al norteamericano.

Asimismo, el funcionario agregó que el ICT ha estado coordinando con Relaciones Exteriores “los esfuerzos para que Costa Rica sea incluida en las listas de la Unión Europea y del Reino Unido de viaje seguro”.

Aunque Estados Unidos había sido el principal emisor de turistas a nuestro país hasta antes de la pandemia (con 1,2 millones de visitantes al año, según datos del 2019), el Viejo Continente aportó menos de la mitad de los turistas que llegan desde la Unión Americana. Y los principales países emisores en Europa habían sido Alemania, España, Francia y Reino Unido.

¿Qué pasó en la UE con esa lista?

Los embajadores europeos en Bruselas acordaron el viernes una primera lista que incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Según el proyecto de acuerdo de la UE, el bloque podría abrir sus puertas a los turistas de China en condiciones de «reciprocidad», según fuentes diplomáticas. Estados Unidos, Brasil o Rusia quedan fuera por el momento.

Los europeos fijaron su lista, que estará sometida a actualizaciones periódicas, con base en una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.

La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general a la COVID-19: pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención, tratamiento-, según el texto que medios de prensa europeos divulgaron este lunes.

Un día después Japón anunció este lunes que nuestro país se unió a la lista de cerca de 130 naciones con prohibición de ingreso, ante «el incremento en el número de casos de COVID-19 en el mundo», indicaron medios de prensa locales con base en información en las autoridades de Migración niponas.

Tokio anunció que los nuevos países incluidos en su amplia lista está conformada por Guyana, Cuba, Guatemala, Granada, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Haití, San Vincente y Granadinas, Algeria, Esuatini, Camerún, Senegal, República Centroafricana, Mauritania, Iraq, Líbano y Georgia.

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Así las cosas a cualquier ciudadano extranjero que provenga de cualquiera de los 129 territorios incluidos en la lista se les negará su petición de ingreso a Japón. La medida aplica a partir de este miércoles 1 de julio.

Costa Rica experimenta un importante incremento en los casos como parte de la segunda ola desde finales de mayo, luego de que el país permitió una mayor cantidad de actividades económicas.

Las autoridades de Salud no solo temen que existan transmisión comunitaria -algo que hasta la fecha no se ha reportado-, sino y ante todo que el sistema de atención alcance un nivel de estrés y hasta se vea sobrepasado.

Según explicó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, la preocupación se intensifica, pues ya se están alcanzado los números más altos en lo que va de la pandemia y las complicaciones no suelen aparecer de manera inmediata sino cerca del octavo día desde la detección del virus.

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Bajo la disponibilidad actual de camas, el tope se podrían alcanzar en tres semanas, pues no solo se enfrenta el crecimiento en los contagios sino la complicación de las personas, que tienen una estancia promedio de 9 días en salón y 18 cuando pasan a Cuidados Intensivos (UCI). Si Costa Rica mantiene ritmo de crecimiento en casos COVID-19 camas de cuidados intensivos se agotarían en 3 semanas.

Se descarta “ruta segura” con Oceanía

Asimismo, Navarro descartó que Costa Rica habilite un “corredor o ruta segura” de viajes con Oceanía (Australia y Nueva Zelanda, países con bajo impacto del virus), tal y como trascendió en medios de prensa internacionales.

“Nunca lo ha sido (opción) por lo complejo que es lograr conectividad desde destinos tan lejanos”, admitió el funcionario del ICT.

A inicios de junio se conoció que Australia y Nueva Zelanda reabrirían vuelos sin restricciones de cuarentena dentro de una «burbuja de viaje», a la que Fiji, Israel y Costa Rica también intentaban unirse, según reportes de los medios internacionales The New York Times y The Guardian.

Armando Vargas, embajador de Costa Rica en Australia, confirmó a El Observador las negociaciones; sin embargo, advirtió que dependerá de la viabilidad económica de los vuelos, que podrían ser de 17 horas para uno directo, algo que ya el ICT descarta.

Australia le propuso a Costa Rica la firma de un memorando de entendimiento sobre servicios de código compartido en la aviación civil, según Vargas.

El código compartido es un acuerdo comercial entre aerolíneas para comercializar en forma conjunta un viaje determinado, en una o varias rutas o cualquier parte de una ruta y pueden participar transportistas aéreos nacionales, o de un segundo o tercer país.

«Este sería solo un primer paso en la larga ruta hacia la conectividad aeronáutica. La propuesta australiana está bajo consideración de las autoridades costarricenses correspondientes», agregó el embajador en aquel entonces.

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