Avenida O

Ideas prácticas y amenas para que los niños aprendan a ordenar

@Organiza2 para El Observador La palabra que más se ajusta para lograr el orden en los niños sería flexibilidad, entendiendo…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ideas prácticas y amenas para que los niños aprendan a ordenar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Organiza2 para El Observador

La palabra que más se ajusta para lograr el orden en los niños sería flexibilidad, entendiendo que es normal que cuando los chicos juegan hay una especie de caos en el lugar destinado para esa actividad o bien en toda la casa.

Debemos respetar el tiempo de juego y dejarlos libres de desordenar, pero también explicándoles que al terminar hay que guardar todo lo que se usó.

Los niños al igual que los adultos, no nacen sabiendo ordenar, por lo tanto, es muy común escuchar a los padres decir: “hasta que no ordenes todo no salís del cuarto”. El problema es que no tienen idea por dónde empezar o cómo hacerlo.

Es nuestra tarea como padres el enseñarles desde pequeños a ordenar, primero sus juguetes y luego la ropa.

Si se lo enseñamos como si estuviéramos jugando con ellos, seguro les va a divertir más y los resultados serán mucho mejores.

Es por eso que en el kínder se les canta una canción a la hora de ordenar, que también podemos usarla en casa.

También deberíamos tener contenedores plásticos y rotularlos con etiquetas, en las que se especifique que contiene cada caja.

Si no saben leer aún, le podemos pegar una foto de lo que queremos que contenga esa caja. Pongamos por caso, legos; así a la hora de guardar ellos sabrán que en esa caja solo se ponen todos aquellos artículos iguales a la foto.

De esta manera, también su juego se organizará ya que si, por ejemplo, quieren jugar con la granja, solo sacaremos la caja que contenga estos elementos. Una vez que terminen de jugar con la granja deberán guardar todo en su respectivo contenedor antes de abrir otro, para jugar a algo diferente.

Les tomara un tiempo acostumbrarse, pero después lo harán como algo natural que es parte de su rutina de juego.

De esta manera, y como ventaja añadida, los juguetes durarán más y se conservarán mejor.

Con respecto a la ropa, desde pequeños podemos pedirles ayuda a la hora de doblar la ropa, y aunque no lo hagan perfecto, es un camino para lograr el orden para cuando tengan la edad correcta.

Dejemos que lo hagan de manera independiente, siempre en un ambiente placentero, para que a medida que crezcan vayan perfeccionando la técnica del doblado.

Prueba estos sencillos consejos con tus hijos y verás grandes resultados.

Organiza2 inició como un hobby y ahora es nuestra profesión y pasión. Amamos ayudar a la gente.
Cynthia Narváez es licenciada en educación preescolar y Oria García-Ordas barrera es máster en protocolo y relaciones institucionales.
Teléfonos: 60586801 y 83145827
Correo: [email protected]
Instagram: organiza2.cr https://www.instagram.com/organiza2.cr/
Facebook: organiza2.cr