Portada

Identificados dos clústers de COVID-19 en La Carpio; enfermos fueron aislados en centro especial

El Ministerio de Salud confirmó este lunes la existencia de 2 clústers de coronavirus en la ciudadela La Carpio, localizada…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Identificados dos clústers de COVID-19 en La Carpio; enfermos fueron aislados en centro especial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud confirmó este lunes la existencia de 2 clústers de coronavirus en la ciudadela La Carpio, localizada en La Uruca, San José.

Sin indicar el número de casos en cada uno de los grupos, el Ministerio aseguró a El Observador que los pacientes fueron trasladados a un centro especial de aislamiento, pues sus residencias no contaban con las condiciones requeridas.

La Carpio es considerada una zona de riesgo para la enfermedad por la densidad de población. Fue incluida en el plan de pruebas de COVID-19, permitiendo el diagnóstico de los casos.

En La Carpio viven 20.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las autoridades de Salud han mapeado zonas de riesgo en fronteras y precarios del Área Metropolitana, donde se han realizado casi 1000 pruebas aleatorias para la detección de casos de COVID-19, incluídos los de La Carpio (Minsa)

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia regularizacion de La Carpio: utilizarán ¢4.500 millones para lograrlo

De la mano de la policía

La Carpio es uno de los sitios más densamente poblados de San José. Es común ver “mercados” en calles y ventas informales de alimentos y decenas de productos en las distintas alamedas. (Imagen con fines ilustrativos/Facebook)

Una vecina de la comunidad describió a El Observador que muchos comercios e individuos desatienden las medidas pedidas por Salud.

Explicó que las ventas ambulantes en la calle siguen proliferando en las distintas alamedas, y grupos se acumulan en puntos de reunión social.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmó a este medio que la atención de seguridad en La Carpio ha sido complicada, aún más con el inicio de la emergencia. El jerarca comentó que la respuesta de los vecinos no ha sido positiva.

La policía comenzó con acciones de llamado, perifoneo y controles en los locales comerciales, pero la reacción fue baja e incluso los oficiales enfrentaron episodios de violencia.

“Nos obligaron a traer más recurso. El escenario en materia de seguridad sumado a lo que está sucediendo con la emergencia, con casos ya confirmados, nos ha hecho tomar medidas”, dijo Calderón.

“Se ha recurrido a volver a retomar el llamado con los altavoces de las patrullas, para pedirle a la gente que evite las aglomeraciones. En general la colaboración de las personas ha sido poca. Salud ha tenido que tomar medidas adicionales. Esperamos que esto sirva para que la gente tome consciencia”, agregó.

OBSERVE MÁS: Policía detuvo a 15 personas por incumplir medidas de emergencia el fin de semana