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Idioma, expropiaciones y curva de aprendizaje obstaculizan ampliación de la Ruta 32

Pese a que el plazo establecido para que la empresa China Labour Engineering Company (CHEC) finalizara la ampliación de la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Idioma, expropiaciones y curva de aprendizaje obstaculizan ampliación de la Ruta 32
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Pese a que el plazo establecido para que la empresa China Labour Engineering Company (CHEC) finalizara la ampliación de la Ruta 32 era originalmente el 4 de octubre del 2020, la obra no estará lista en esta fecha.

Según las autoridades a cargo de del proyecto, en este momento se evalúa un reclamo, por parte del contratista, para un plazo adicional. Desde principios de año el Ejecutivo habla de que la obra estará lista antes de que termine la actual administración.

El plan, que busca añadir dos carriles más, a lo largo de 107 kilómetros, entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón, se ha visto entorpecido, principalmente, por los siguientes factores:

  • La barrera cultural e idiomática
  • La curva de aprendizaje de CHEC para la ejecución de proyectos en el país y
  • Las expropiaciones y el traslado de servicios públicos.
El valor original de la obra estaba estimado en $465 millones. (archivo)

Estos elementos han hecho que, a agosto del 2019, la obra solo presente un avance del 12,88% en su construcción, aunque también preocupa que hace falta un 10% de la etapa de diseño, según información suministrada por el gerente de la unidad ejecutora, Kenneth Solano.

Por ejemplo, cuando la compañía presentó el diseño original, la carretera iba en línea recta lo cual aumentaba el número de expropiaciones por realizar. Esto obligó al cambio de los planos de construcción.

Por otro lado, el tema de las expropiaciones ha sido preocupante. De hecho, a febrero del 2019, solo se había logrado completar uno de los 400 procedimientos necesarios para la ejecución de la obra.

A pesar de esto, Solano agregó que el proceso avanza “conforme a lo esperado para estos procesos. Se tiene la colaboración del MOPT y de la Segunda Vicepresidencia para evitar las trabas del proceso en lo que al Poder Ejecutivo concierne”.

OBSERVE MÁS: Gobierno promete finalizar ampliación de ruta 32 pese a escaso avance de 10% en la obra

Larga espera

El contrato que el país firmó con la empresa CHEC data de octubre del 2013. Sin embargo, fue hasta febrero del 2015 que se aprobó, en la Asamblea Legislativa, un préstamo de $395 millones, provenientes del banco chino Eximbank. Un año después se dio la orden de inicio de los diseños y el 20 de noviembre dio inicio la construcción.

Sería hasta febrero del 2020, que la empresa china entregue los primeros 20 kilómetros del proyecto, según afirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez, el pasado 6 de setiembre.

“No es que se esté haciendo en pedazos, si estamos trabajando en 29 puentes de 33, no es por que estamos trabajando en pedazos. Si, por determinada circunstancia, en una carretera de 107 kilómetros, se termina un tramo que, inteligentemente se puede poner a funcionar, ¡diay! lo pondremos a funcionar”, afirmó.

Méndez agregó que solo habilitaran partes del trayecto que cumplan con todas las garantías de seguridad, por lo cual, no necesariamente todo sector que concluya será habilitado de forma inmediata.

A pesar de esto, el ministro aseguró que, luego de todos los atrasos, esta primera entrega es digna de celebración. Esto corresponde a un tramo que va desde Guápiles hasta Siquirres.

La ampliación también contempla puentes peatonales, bahías para autobuses y un par de pasos a desnivel en ciertas intersecciones. (archivo)