Todo Política

Iglesia eleva la voz por alto desempleo

Arzobispo urge diálogo entre sectores público y privado El Obispo Auxiliar de San José, Daniel Francisco Blanco, manifestó esta mañana…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Iglesia eleva la voz por alto desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • Arzobispo urge diálogo entre sectores público y privado

El Obispo Auxiliar de San José, Daniel Francisco Blanco, manifestó esta mañana su preocupación por el problema de desempleo, en especial para las mujeres.

Blanco se mostró preocupado por el 12% de desempleo a nivel nacional, el cual considera “grave”. Aún peor, es el hecho de que el desempleo femenino es un 49.5% mayor, dijo durante su sermón en la misa por la celebración del Día del Trabajador.

Por esa razón, llamó a un diálogo social entre los diversos sectores productivos y actores sociales, entre ellos los sindicalistas.

Al mismo tiempo aprovechó para agradecer a los generadores de empleo, por los esfuerzos realizados con respecto a este tema.

Blanco también llamó la atención sobre las pensiones de los adultos mayores, las cuales inciden en el deterioro de la justicia social.

Aunado al problema de desempleo, el obispo se mostró preocupado por el crecimiento del empleo informal, el cual ha aumentado en un 2.8% según la última medición. 

El dato utilizado por Blanco se desprende de una encuesta del IV trimestre del 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cual señala que existe casi un millón de personas en esta situación.

Este número es aún más preocupante si se toma en consideración que estos trabajadores se exponen a muchos riesgos ya que no están asegurados.

Temas: