Avenida O

Igni Ferroque está listo para tomarse el London Room y empezar su celebración de 41 años

Igni Ferroque se toma esta noche el London Room, del Central Pub en Paseo Colón, para dar su primer concierto…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Igni Ferroque está listo para tomarse el London Room y empezar su celebración de 41 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Igni Ferroque se toma esta noche el London Room, del Central Pub en Paseo Colón, para dar su primer concierto del 2019; banderazo de salida de una celebración, obligatoria y necesaria: la de sus 41 años de edad.

Insistente, combativa, fuerte y apelativa, Igni Ferroque, nacida en 1978, es una de las grandes sobrevivientes del lote de bandas formadas tras la primera ola de grupos pioneros del rock costarricense que fue en la década de los 60.

Y esta noche, en un concierto que empezará a las 9 p.m. con Circo Interno como banda invitada, Igni Ferroque tomará el escenario con su formación base compuesta por Roberto “Ferroque” Ruiz, guitarra eléctrica y voz principal; Harold Webb, en el bajo y quien formó parte de la alineación en firme hace 22 años atrás, y Eduardo Calvo, en la batería, un músico de una generación más joven que la del lider, Ferroque.

Harold Webb, Eduardo Calvo y Roberto “Ferroque” Ruiz en su ensayo de anoche, previo al concierto de hoy en el London Room. (Cortesía de Igni Ferroque).

En 41 años de un trabajo ininterrumpido que alcanza Igni Ferroque son muchos los temas creados, así que de los icónicos tocarán esta noche clásicos como “La Radio” y “San Lucas”.

Quienes han seguido la trayectoria de Igni, como se le llama popularmente, saben que las grabaciones de la banda son raras de encontrar y que verla en vivo es la única forma de tener acceso a un generoso lote de temas. Así que la cita cobra un carácter de obligatoria.

“Han sido 41 años de trabajo sin detenernos. Sin abandonar los temas que nos han preocupado siempre, así que llegar a estar activos un año más es algo que debemos festejar”, dijo a El Observador, Ferroque.

“Aquí hay gato…”, nuevo disco

En el marco de sus 41 años, Igni Ferroque prepara una serie de conciertos, y su agenda verá el climax en el mes de setiembre que es cuando coincide la fecha de su nacimiento.

También prepara un nuevo álbum: “Aquí hay gato enterrado”, bautizado así por una anécdota sucedida en Planeta C, el estudio donde se está grabando el disco.

Roberto “Ferroque” Ruiz, líder de Igni Ferroque, ha sido el sostén y motor de la banda de rock costarricense. (biPolar Magazine para El Observador).

Esta noche Igni Ferroque dará un adelanto de ese disco al tocar temas como “Si quieres paz”, “¿Qué podemos hacer?”, “El hombre” -basado en un poema que una mujer privada de libertad le envió a Ferroque Ruiz-, y si da tiempo: “Renata”, una pieza instrumental dedicada a la hija del líder de Igni.

Igni Ferroque siempre se mantuvo en la línea de letras con contenido crítico con respecto al deterioro de los recursos naturales y a favor de la paz y la equidad, entre otros temas. Así que, hoy no iba a ser diferente y en el concierto seguirán con su campaña para alcanzar 100.000 firmas para apoyar los proyectos de ley que regulen la pesca ilegal.

Habrá por tanto esta noche presencia de miembros de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP)  como una gestión de concientización sobre la importancia de preservar los recursos marinos del territorio costarricense, entre otros temas.

La alineación original de Igni Ferroque, en 1978, fue con Roberto “Ferroque” Ruiz, Rudy Cortez, Renato Alvarado Rivera,Manuel Obregón, Gerardo Mora, Alvaro Castro, Koldo Isusi y Mariam Alpizar.

Del concierto

Fecha: Hoy, 17 de mayo. 9 p.m.

Lugar: London Room, salón de conciertos del Central Pub. Frente al BCR de Paseo Colón, calles 40 y 42. San José.

Entrada: ¢ 5.000. Reservaciones al 6064-5607.

Temas: