Portada

Ileana Rojas: tras seguir su pasión por la ingeniería, hoy es la Gerenta de Intel

Hace pocas semanas, Ileana Rojas asumió la Gerencia General de Intel en Costa Rica. Así se convirtió en la primera…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ileana Rojas: tras seguir su pasión por la ingeniería, hoy es la Gerenta de Intel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace pocas semanas, Ileana Rojas asumió la Gerencia General de Intel en Costa Rica. Así se convirtió en la primera mujer costarricense en tomar ese puesto.

Rojas es ingeniera en sistemas, oriunda de Pérez Zeledón y graduada de la Universidad Nacional (UNA). Salió a temprana edad de su comunidad, para perseguir su sueño profesional.

En pocos minutos de charla, en una de las salas de reuniones del megaedificio de Intel, la ingeniera logró envolver el ambiente con sus tintes de amabilidad y convicción, su pasión y su optimismo en la especialización del talento humano costarricense.

Rojas labora para el gigante de chips desde 1997, cuando entró a la unidad de tecnología. Hoy, 22 años años más tarde, ostenta una de las sillas más importantes, desde la que pretende impulsar a los más jóvenes y a las mujeres a incursionar en carreras de ciencia y tecnología, así como la especialización del talento humano.

OBSERVE MÁS: Abogada tica recibe reconocimiento internacional por promover la igualdad de género en el área

Larga trayectoria

En Intel, Rojas se enamoró aún más de la ingeniería. Trabaja desde los 18 años e inició como programadora y analista, para más adelante desarrollar la parte de gerencia de proyectos.

“Siempre me he interesado por aprender de las operaciones de la compañía. He estado en los departamentos de tecnología, de ingeniería, finanzas y planificación estratégica y la dirección de operaciones”, relató.

La Gerencia General no es la primera que ostenta. Durante los años que ha laborado para Intel, Rojas asumió como gerenta de estas entidades:

  • Organización Latinoamericana Servicios de Ingeniería (LAES)
  • Desarrollo Organizacional de Finanzas
  • Ingeniería y Servicios Compartidos de Costa Rica
  • Operaciones de Intel Costa Rica
  • Operaciones de Visual and Parallel Computing Group
  • Ciberseguridad
  • Client Computing Group

OBSERVE MÁS: Nueva jefa del FMI a las mujeres: «Jamás acepten cobrar menos que los hombres»

Ileana Rojas asumió hace poco menos de dos meses la gerencia general de Intel en el país.

Además de la general, actualmente también lidera la Gerencia de Productos de Manufactura (MPE), un puesto que nunca ha ejercido pero que le genera múltiples emociones y entusiasmo.

“Estar en el área gerencial en una compañía como Intel, es no desligarse de la parte de ingeniería. Es una combinación muy bonita. Siempre voy a terminar con el negocio principal de Intel que es la ingeniería. Eso me apasiona”, comentó.

Para Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel, la inclusión y la escucha activa, así como el trabajo en equipo, son parte de lo que caracteriza el liderazgo de la ingeniera.

OBSERVE MÁS: Aumentó desigualdad de género en el trabajo: habrá que esperar 257 años para lograr la paridad

Inspiración y modelos a seguir

Por primera vez Intel Costa Rica tiene una Gerenta a cargo. (Archivo)

Rojas describe a Intel como una compañía “abierta a la diversidad”. “Independientemente del género, de la raza, de la condición (…) en Intel hacemos un esfuerzo muy grande por incluirlos a todos, no es la excepción”, señaló la Gerenta.

Su carrera dentro de la empresa dio un salto inesperado a las finanzas, cuando decidió solicitar únicamente medio tiempo laboral durante su primer embarazo. La opción que le brindó Intel de incorporarse en otra unidad le permitió continuar con su trayectoria y abrirse camino a nuevos espacios laborales.

En su vida personal, su madre y una de sus tías paternas son vitales, sus ejemplos a seguir. Rojas es la menor de tres hijas.

“Tener modelos femeninos que sean inspiradores para mí ha sido muy importante, fundamental en mi carrera. Empieza desde la niñez con mi mamá, que es una mujer muy fuerte”, dijo.

“Con sus acciones, nos enseñó que las mujeres podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos”, agregó.

Rojas explicó que las empresas deben desarrollar con mayor fuerza las mentorías, que apoyen a los jóvenes y a las mujeres en el crecimiento laboral. “Deben tener un interés genuino para ayudar a las personas, escuchar y entender que una carrera no es lo único que define a un profesional”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Mujeres del cine mexicano lanzan un ‘#YaEsHora’ por la igualdad de género

Carreras STEM y especialización del talento

Hoy la Gerenta General de una de las empresas extranjeras más importantes en el territorio nacional y en el mundo, instó a los escolares a seguir sus pasiones y estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Igualmente urgió a las familias y círculos educativos a impulsar a los pequeños en esas materias.

“Mi mensajes a los chicos y chicas es que igual que yo lo hice, que nací y crecí en Pérez Zeledón y estudié en escuela pública, no le tengan miedo a soñar, que los sueños se pueden hacer realidad”, manifestó la ingeniera.

“Estudiar ingeniería y estudiar una carrera en ingeniería es el futuro, hacia ahí es donde vamos”, decalcó.

Hoy Intel tiene 2.000 trabajadores y Rojas pone énfasis en la especialización del talento humano. El mundo desarrollado avanza hacia la cuarta revolución industrial, por lo que Rojas aseguró que Costa Rica no puede quedarse atrás.

“Podemos ser actores protagonistas, o podemos ser reactivos y ajustarnos a la revolución industrial. Pero lo que Intel aspira es ser un protagonista”, explicó.

La base para ir a la vanguardia en tecnología, tanto Intel como el país, es la especialización del talento humano en las áreas STEM. “Al país lo mueve la gente, y esa gente tiene que ser de mucha calidad para poder competir a nivel mundial”, dijo.

Aspirar a un bachillerato ya no es suficiente para las exigencias del mercado, según explicó la ingeniera, sino que cada una de las carreras profesionales debe buscar la forma de especializarse y ofrecer grados de educación más altos.

“Costa Rica debe seguir ese camino, y acelerar el paso”, sentenció.