Imaginaria: la nueva librería virtual que promueve la literatura costarricense

Proyecto de los hermanos Jaime y Héctor Gamboa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa pandemia por COVID-19 ha obligado a muchos a reinventarse y ha causado un severo impacto sobre sectores como cultura y artes. Entre esos están los hermanos Jaime y Héctor Gamboa. Ambos iniciaron una nueva aventura con Imaginaria, una librería virtual que busca incentivar la lectura.

Dos libros nuevos, «El Trillo de la Luna Llena» (escrito por Jaime e ilustrado por Héctor) y «Fotos Robadas» (escrito e ilustrado por Héctor), marcan el lanzamiento de Imaginaria, una tienda en línea llena de obras costarricenses.

«Ambos libros los presentamos a la editorial La Jirafa y Yo, y nos dieron la excelente noticia de que decidieron publicar. Comenzó la impresión, cayó la pandemia y la editorial se quedó totalmente sin recursos. Y bueno podíamos dejarlos guardados y esperar a que pase todo, o hacer algo, y fue así como nació Imaginaria», describió Jaime, integrante del conocido grupo Malpaís, para El Observador.

Además de agrupar los libros de los hermanos Gamboa, con 14 títulos disponibles, el objetivo de Imaginaria es promover la lectura y la creatividad. Entre los planes está dar capacitaciones y guía en escritura creativa e ilustración. «Queremos compartir las cosas que hemos aprendido a lo largo de la vida», añadió Jaime.

Sobre «Fotos Robadas»

Hubo un tiempo de cabezas piojosas y barrigas vacías, cuando en los pueblos de Guanacaste los juguetes eran de madera y clavos y en las zapaterías se hacía un calzado temible que había que domar; una plaga en la milpa podía ser asunto de vida o muerte; el hambre acechaba los caseríos; en la oscuridad que nos devoraba cada noche merodeaban las bestias o en una botella oscura se escondía el final de todo.

OBSERVE MAS: Con cuentacuentos virtuales campaña incentiva la lectura en niños

Referencia para la lectura

Los Indicadores Globales de Educación 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostraron que dos de cada 10 personas en América Latina no tienen los niveles mínimos de comprensión de lectura.

Costa Rica tiene enormes retos en la educación y formación lectura de niños y jóvenes. El Séptimo Informe Estado de la Educación concluyó que los menores en edades preescolares aprenden apenas entre una o dos palabras en el curso lectivo, ante el serio rezago en desarrollar habilidades de lectura.

OBSERVE MÁS: Preescolar rezagado en lectura y escritura: niños aprenden muy pocas palabras por año lectivo

«Es necesario poco a poco ir haciendo tendencia de volver a los libros. Hay alfabetismo, pero existe un analfabetismo funcional porque en la práctica, o no leemos o cuando leemos no entendemos y no hacemos inferencias; da lo mismo leer o no, si no logro hacer comprensiones correctas», enfatizó el músico.

Imaginaria, más allá de vender libros y exhibir en una vitrina virtual la literatura costarricense, busca convertirse en un punto de referencia y en un espacio de promoción de la lectura como una actividad que debería ser diaria.

Sobre «El Trillo de la Luna Llena»

La aventura de Luciano inicia, como tantas cosas en la vida, con un simple acto de curiosidad. El sorprendente viaje que lo atrapa, con sus encuentros, sus giros inesperados y la fantasmal iluminación de la naturaleza, discurre, como la vida misma, entre el asombro y la duda de enfrentarse a lo desconocido.

OBSERVE MAS: Jaime Gamboa: «Hay una necesidad real de tener literatura infantil propia»


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

¿Trump o Biden?: quién va por delante en los sondeos para las elecciones de Estados Unidos

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

«Terremoto búmeran»: el enigmático fenómeno detectado en el fondo del mar (y lo que pasaría si ocurre en la Tierra)

Un grupo de científicos detectó un poderoso e inusual fenómeno en lo profundo del océano. Se trata de un extraño...

Estudiando en casa

Natalia Calderón para El Observador Ni vacaciones, ni un tiempo ordinario. Estamos en una contingencia, por eso es fundamental el...

¿Por qué Nicaragua registra cada vez menos casos y muertes por COVID-19?

Nicaragua tiene varias semanas desde que sus autoridades oficiales reportan menos casos y muertes por COVID-19, algo que los...

¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión

"No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que...

Diputado que promovió tope a intereses insiste en cambiar la ley; compañero de bancada se opone

Los diputados David Gourzong y Wagner Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN), admitieron tener una diferencia de criterios...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 12 2020 09:40:02 GMT-0600 (Central Standard Time)