Avenida O

Imaginaria: la nueva librería virtual que promueve la literatura costarricense

La pandemia por COVID-19 ha obligado a muchos a reinventarse y ha causado un severo impacto sobre sectores como cultura…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Imaginaria: la nueva librería virtual que promueve la literatura costarricense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia por COVID-19 ha obligado a muchos a reinventarse y ha causado un severo impacto sobre sectores como cultura y artes. Entre esos están los hermanos Jaime y Héctor Gamboa. Ambos iniciaron una nueva aventura con Imaginaria, una librería virtual que busca incentivar la lectura.

Dos libros nuevos, “El Trillo de la Luna Llena” (escrito por Jaime e ilustrado por Héctor) y “Fotos Robadas” (escrito e ilustrado por Héctor), marcan el lanzamiento de Imaginaria, una tienda en línea llena de obras costarricenses.

“Ambos libros los presentamos a la editorial La Jirafa y Yo, y nos dieron la excelente noticia de que decidieron publicar. Comenzó la impresión, cayó la pandemia y la editorial se quedó totalmente sin recursos. Y bueno podíamos dejarlos guardados y esperar a que pase todo, o hacer algo, y fue así como nació Imaginaria”, describió Jaime, integrante del conocido grupo Malpaís, para El Observador.

Además de agrupar los libros de los hermanos Gamboa, con 14 títulos disponibles, el objetivo de Imaginaria es promover la lectura y la creatividad. Entre los planes está dar capacitaciones y guía en escritura creativa e ilustración. “Queremos compartir las cosas que hemos aprendido a lo largo de la vida”, añadió Jaime.

Sobre “Fotos Robadas”

Hubo un tiempo de cabezas piojosas y barrigas vacías, cuando en los pueblos de Guanacaste los juguetes eran de madera y clavos y en las zapaterías se hacía un calzado temible que había que domar; una plaga en la milpa podía ser asunto de vida o muerte; el hambre acechaba los caseríos; en la oscuridad que nos devoraba cada noche merodeaban las bestias o en una botella oscura se escondía el final de todo.

https://www.instagram.com/p/CCPZv-hFA8R/?utm_source=ig_web_copy_link

OBSERVE MAS: Con cuentacuentos virtuales campaña incentiva la lectura en niños

Referencia para la lectura

Los Indicadores Globales de Educación 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostraron que dos de cada 10 personas en América Latina no tienen los niveles mínimos de comprensión de lectura.

Costa Rica tiene enormes retos en la educación y formación lectura de niños y jóvenes. El Séptimo Informe Estado de la Educación concluyó que los menores en edades preescolares aprenden apenas entre una o dos palabras en el curso lectivo, ante el serio rezago en desarrollar habilidades de lectura.

OBSERVE MÁS: Preescolar rezagado en lectura y escritura: niños aprenden muy pocas palabras por año lectivo

“Es necesario poco a poco ir haciendo tendencia de volver a los libros. Hay alfabetismo, pero existe un analfabetismo funcional porque en la práctica, o no leemos o cuando leemos no entendemos y no hacemos inferencias; da lo mismo leer o no, si no logro hacer comprensiones correctas”, enfatizó el músico.

Imaginaria, más allá de vender libros y exhibir en una vitrina virtual la literatura costarricense, busca convertirse en un punto de referencia y en un espacio de promoción de la lectura como una actividad que debería ser diaria.

Sobre “El Trillo de la Luna Llena”

La aventura de Luciano inicia, como tantas cosas en la vida, con un simple acto de curiosidad. El sorprendente viaje que lo atrapa, con sus encuentros, sus giros inesperados y la fantasmal iluminación de la naturaleza, discurre, como la vida misma, entre el asombro y la duda de enfrentarse a lo desconocido.

OBSERVE MAS: Jaime Gamboa: «Hay una necesidad real de tener literatura infantil propia»

Temas: