Visión País

IMN descarta que ola de calor que golpea al norte del Caribe afecte a Costa Rica

La inusual y muy fuerte ola de calor que golpea el norte del Caribe -originado por una elevada presión- no…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
IMN descarta que ola de calor que golpea al norte del Caribe afecte a Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inusual y muy fuerte ola de calor que golpea el norte del Caribe -originado por una elevada presión- no afectará a Costa Rica.

Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aseguró que este fenómeno no llegará hasta nuestro país, que prosigue con su patrón normal de transición a la época lluviosa, incluso, al no haber influencia del fenómeno El Niño (calentamiento anómalo de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial).

El especialista indicó que otro factor que descarta el impacto aquí de esa ola de calor es el hecho de que nuestro país tiene altos contenidos de humedad característicos del trópico.

Solano agregó que como parte de esta transición es normal que se presenten altas temperaturas en la Zona Norte o en las partes altas de Guanacaste.

Otra historia

Pero la historia es diferente en el triángulo conformado por la península de Yucatán, Florida y Cuba.

En el sur de la Florida las temperaturas superaron los 36°C, algo inusual para este mes de abril cuando los días deberían ser más frescos.

https://twitter.com/ArielT51/status/1252336060681670657?s=20

En Cuba los termómetros han llegado a marcar en estos días más de 40°C, lo cual se agrava con el hecho de que hay escasez de combustible y las centrales de energía del país no dan abasto, por lo que el uso del ventilador o aire acondicionado es muy limitado.

Y en Yucatán, en México, las temperaturas han superado en abril los 42°C.