Visión País

IMN prevé entre 15 y 19 tormentas para este año; 9 podrían convertirse en huracanes

La semana se estrena con el inicio de la temporada de huracanes, que será del 1 de junio al 30…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
IMN prevé entre 15 y 19 tormentas para este año; 9 podrían convertirse en huracanes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana se estrena con el inicio de la temporada de huracanes, que será del 1 de junio al 30 de noviembre de este año. Según el Instituto Metereológico Nacional (IMN) las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecerán una temporada más activa de lo normal.

Por esto, se prevén de 15 a 18 tormentas con nombre, de las cuales nueve podrían ser huracanes. De estos, se estima que al menos dos se formarían o desplazarían sobre el mar Caribe, por lo que el país podría ser afectado por uno de estos sistemas.

Los efectos en el país de este tipo de ciclones tropicales generalmente están asociados con una actividad lluviosa tipo temporal en la vertiente del Pacífico y Valle Central. La Zona Norte y la región Caribe perciben los efectos, pero usualmente en menor medida.

Los nombres de los huracanes previamente seleccionados para la temporada de este año son: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Información suministrada por el IMN durante la conferencia de prensa de este lunes.

OBSERVE MAS: Estación lluviosa será más intensa este año, prevé Metereológico

Pese a que la temporada de huracanes inició hasta este lunes, ya se formaron dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha. Este sería el sexto año desde 1851, en el que se forman dos ciclones antes del inicio de la temporada de huracanes.

Según explicó Werner Stolz, director del IMN, este año tendrá una temporada activa en el Pacífico Oriental, por lo que se hará monitoreo estricto de la región. Asimismo aseguró que el 2020 estará por encima de lo normal en cuanto a tormentas, ya que lo usual son alrededor de 12.

Stolz indicó que en las próximas horas podría formarse la tercera tormenta, con nombre Cristóbal, si el sistema logra emerger en el Golfo de México.

En cuanto a huracanes, se prevén:

  • entre cuatro y cinco categoría 1 y 2
  • así como entre cuatro y cinco categorías 3, 4 o 5.

Sobre la estación lluviosa se prevén fuertes aguaceros para todo el Pacífico con porcentajes que sobrepasarán el promedio. El Caribe Norte y Sur tendrán comportamientos normales.

OBSERVE MÁS: Este año se formarán de 3 a 6 grandes huracanes en el Atlántico

Atención de emergencias

Producto de la emergencia por COVID-19 y la llegada de la temporada de huracanes, la atención de las emergencias por lluvias en la segunda parte del año será abordada bajo otros lineamientos para la protección de los funcionarios que atienden emergencias y la población en condición de vulnerabilidad.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, explicó este lunes que se crearon nuevos lineamientos para el manejo de los albergues temporales, una nueva modalidad para declarar alertas, así como estándares de seguridad hacia las instituciones de primera respuesta para su seguridad y la de la ciudadanía en medio de una pandemia.

Hector Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, indicó que la institución se encuentra preparada, tanto en equipamiento como capacitación, para enfrentar las emergencias.

Para esta época lluviosa, la CNE e instituciones de atención trabajarán basados en seis líneas para disminuir el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos hacia las comunidades con mayor vulnerabilidad:

  1. activación de los mecanismos de alerta: nuevo esquema de alertas en fase de pandemia: alertas verde para información, amarilla para preparación, anaranjada para movilización y roja para grandes emergencias
  2. coordinación: por medio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia distribuidos en el país
  3. sistema de monitoreo y vigilancia permanente: reportes diarios sobre el estado del tiempo y las condiciones de los ríos y deslizamientos
  4. albergues: distanciamiento social requiere la habilitación de más instalaciones y se deben seguir nuevos protocolos de salud
  5. equipamiento: la CNE cuenta con 54 bodegas y un inventario de instalaciones dispuestas como alojamientos temporales en cada cantón, con recursos locales como cobijas, espumas, motosierras, etc.
  6. rescate de personas: junto a instituciones de primera respuesta como Bomberos, Ministerio de Seguridad y la Cruz Roja para el traslado preventivo de familias

Se tiene previsto dotar a las instituciones de primera respuesta con suministros de limpieza de protección personal y barreras físicas para prevenir el contagio de coronavirus.

De igual manera se está consensuando con las instituciones el abordaje de desinfección de las unidades de rescate. Todo esto incluye la verificación previa de personas positivas de COVID-19 en la zona de evacuación con el fin de brindarles un tratamiento diferenciado y así evitar contagios.

OBSERVE MÁS: Entrevista a Jeremy Rifkin: «Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe»

Recomendaciones ante las lluvias

Algunas recomendaciones para la población durante la época lluviosa son:

  • Mantenga limpias las canoas y patios para que el agua de lluvia se desplace sin problemas hacia el drenaje, ayudando además a evitar daños y filtraciones en su casa.
  • Recoja la basura para que no caiga sobre o dentro de las rejillas de los tragantes ubicados en la vía pública.
  • Evite que solventes, aceites, ácidos o líquidos corrosivos caigan en las tuberías del alcantarillado ya que pueden deteriorarlas.
  • Organice una limpieza de los ríos o quebradas para evitar inundaciones.
  • Revise periódicamente los registros del drenaje de su casa, asegurándose que no estén obstruidos y que el agua corra libremente.
  • Reporte la falta de tapas de concreto o rejillas de la Red Pluvial al 2547-6555.
  • Manténgase informado a través de medios de comunicaciones oficiales sobre las condiciones meteorológicas y las recomendaciones que da la CNE. En caso de una emergencia llame al 9-1-1.