Destacado

Imponer tope a los intereses podría traer más problemas que beneficios a los deudores

La imposición de un tope a las tasas de interés podría acarrear más problemas que beneficios a los deudores, quienes…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Imponer tope a los intereses podría traer más problemas que beneficios a los deudores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La imposición de un tope a las tasas de interés podría acarrear más problemas que beneficios a los deudores, quienes enfrentarían costos adicionales o exclusión del acceso al crédito.

El domingo pasado, el presidente Carlos Alvarado, anunció que pronto tomaría “medidas para cuidar el bolsillo de la gente”, como parte de su plan de reactivación económica.

Como ejemplo, manifestó su apoyo al proyecto 20.861 que impone no solo un límite a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, sino de todos los tipos de préstamos y financiamientos del mercado (consumo, vivienda, automóvil, línea blanca, producción, etc.).

La efectividad de este tipo de topes ya ha sido cuestionada por las autoridades financieras del país, así como por economistas, académicos y agremiaciones del sector. 

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en tasa de usura, pese a cuestionada efectividad de la medida

A esto se suma el resultado de varios estudios que ha desarrollado el Banco Mundial, tomando como base de análisis 78 países alrededor del mundo,] donde se ha implementado algún tipo de tope o límite superior a los intereses.

Dos de los últimos estudios, publicados en 2014 y 2018, identificaron al menos 7 problemas que enfrentarían los deudores (nuevos y viejos), así como el resto del sistema financiero:

1 – Comisiones y tarifas más altas 

Los topes obligatorios, establecidos por debajo de las tasas vigentes del mercado, dan como resultado una disminución instantánea de las tasas nominales de los préstamos.

Sin embargo, los análisis del Banco Mundial han mostrado que los ingresos por comisiones de los bancos aumentan sustancialmente después de la introducción de los límites de las tasas de interés. 

Esto, en opinión de los expertos, sugiere que los prestamistas aumentan las comisiones y las tarifas para compensar la disminución de las tasas de interés. 

2 – Reducción de la transparencia

El mayor uso de cargos no relacionados con los intereses puede reducir la transparencia de las operaciones de financiamiento y hacer que sea más complicado para los deudores evaluar el costo verdadero del préstamo.

3 – Menos crédito, especialmente para deudores pequeños y riesgosos

El crecimiento del crédito se desacelera luego de la introducción de los topes a las tasas de interés. Según el organismo, las restricciones generales pueden reducir la oferta de crédito en la economía.

Los límites máximos afectan aún más la distribución del crédito, ya que dan como resultado una disminución particularmente grande de los préstamos pequeños y no garantizados, así como en el crédito a las pymes y los deudores de alto riesgo.

4 – Menor acceso a las microfinancieras 

Los límites obligatorios para las instituciones de microfinanzas -ya sean dirigidos directamente a la industria, o los no diferenciados- están diseñados principalmente para los bancos y, por lo tanto, se establecen en niveles demasiado bajos para las instituciones de microfinanzas.

Para el Banco Mundial, esto puede ser negativo para la inclusión financiera, sobretodo si no hay alternativas disponibles para los consumidores.

5 – Tope difícil de calcular

La salida de potenciales deudores del mercado puede presionar a los prestamistas para reducir los gastos administrativos y aumentar la eficiencia operativa. Sin embargo, “calibrar” el tope en el nivel “correcto” sería difícil y podría excluir a una parte de la población.

6 – Impacto adverso en la rentabilidad bancaria 

Una caída en los ingresos por intereses de los bancos se acompañaría de una disminución en la rentabilidad, luego de la implementación de los límites de las tasas de interés. Esto reduce la oferta de préstamos.

7 – Incremento de los préstamos ilegales

En Estados Unidos y Japón, especialmente, tras la implementación de un tope a los intereses se registró un incremento en los financiamientos al margen de la ley y la supervisión. 

OBSERVE MÁS: Tasa de usura expulsaría a los más pobres del sistema financiero

Sugef: Límite debe ser técnico

Consultado sobre el anuncio del Presidente Alvarado, el superintendente de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro, explicó que -según su conocimiento- fijar topes a las tasas ha redundado en otros países en exclusión financiera.

Esto significa dejar a un grupo de la población sin posibilidades de acceder a un préstamo formal.

“Hay segmentos de la población muy riesgosos, que se caracterizan por probabilidades de incumplimiento muy altas, lo cual necesariamente lleva a la necesidad de fijar tasas muy altas que cubran esas exposiciones”, comentó. 

Pese a esto, el superintendente explicó que de ser necesario fijar una tasa de usura, ésta debería estar arriba del 45% en este momento, pues corresponde a la tasa que comprende la pérdida esperada más alta que ha observado la Sugef en las pruebas de estrés que realiza anualmente con varias entidades del sistema.

OBSERVE MÁS: Diputados ven con recelo proyecto para establecer una “tasa de usura” 

Temas: