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Importación de vehículos híbridos estará exonerada durante dos años más

El Ministerio de Hacienda decidió ampliar el plazo para que la importación de vehículos híbrido-eléctricos, se realice con tarifas reducidas…

Por Manuel Sancho

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Importación de vehículos híbridos estará exonerada durante dos años más
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El Ministerio de Hacienda decidió ampliar el plazo para que la importación de vehículos híbrido-eléctricos, se realice con tarifas reducidas y en algunos casos sin pagar impuestos. Este jueves se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto 42080-H-MINAE-MOPT, el cual define que dichas tarifas se mantendrán por un plazo de 24 meses más, hasta diciembre del 2021.

La orden publicada hoy, se refiere a otro decreto, el 33096 del 14 de marzo de 2006, el cual planteó las exoneraciones a los vehículos tipo híbridos. En ese momento, hace casi 14 años, se planteó el incentivo de poder importar con los siguientes beneficios:

  • tarifa de 0% en el Impuesto Selectivo de Consumo, para los vehículos nuevos movidos por energía eléctrica, los impulsados por celdas de combustible (de hidrógeno) o por aire comprimido
  • tarifa de 10% en el Impuesto Selectivo de Consumo, para las motocicletas nuevas con motor de émbolo (pistón) alternativo, de combustión interna de cuatro tiempos, de cilindrada superior a 50 centímetros cúbicos pero inferior o igual a 250 centímetros cúbicos
  • reducción de la tarifa de 20% en el Impuesto Selectivo de Consumo para los vehículos híbrido-eléctricos nuevos, siempre que el importador presente la constancia del Ministerio de Ambiente y Energía

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Posteriormente, el 7 de noviembre del 2018, ese decreto fue derogado por el 41425-H-MINAE-MOPT. Ya en la administración del presidente Carlos Alvarado, se buscó cumplir el Acuerdo de París y los compromisos ambientales y de descarbonización, con el objetivo de lograr tener en el país más vehículos totalmente eléctricos.

Según ese decreto de finales del 2018, las exoneraciones del del 2006 se mantendrían por 12 meses más nada más. Es decir, vencieron a finales del año pasado.

Pero ahora se está ampliando el transitorio. “Las tarifas reducidas establecidas en el Decreto Ejecutivo número 33096 del 14 de marzo de 2006 y sus reformas se mantendrán por un plazo de 24 meses a partir de la entrada en vigencia de este decreto (21 de diciembre del 2019)”, se publicó hoy.

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Más tiempo

Germán Morales, socio director de Grant Thornton, aseguró que las tecnologías no cambian tan rápido en un lugar y no es tan fácil que Costa Rica pueda contar rápidamente con únicamente vehículos 100% movidos por energías alternativas. Por eso se necesita la “ventana” par la industria.

El experto tributarista aseguró que los dos años no serán suficientes y más bien debería mantenerse en el tiempo.

“Tiene que promover las tecnologías que permitan la mayor energía alternativa y la menor contaminación que se pueda. Y tener energía alternativa sería lo mejor. Pero eso no quita que yo logre mantener siempre los híbridos con un incentivo, porque también contribuye”, afirmó Morales.

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Admitió que si se debe llegar a un punto en que solamente se exoneren los vehículos eléctricos, pero debería ser un plazo de entre 5 o 7 años.

El actual Gobierno mantiene la meta de que la economía esté descarbonizada para el 2050.

El 2019 fue un año positivo para la movilidad eléctrica en el país: en total se importaron 552 carros eléctricos, según datos de la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove). De estos, el 63% era autos nuevos y el 37% usados.