Finanzas

Importaciones a Costa Rica podrían atrasarse por coronavirus, según el Banco Central

Costa Rica podría tener problemas de suministro por el nuevo brote de coronavirus, especialmente en el 12% de las importaciones…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Importaciones a Costa Rica podrían atrasarse por coronavirus, según el Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica podría tener problemas de suministro por el nuevo brote de coronavirus, especialmente en el 12% de las importaciones del país que provienen de China, según un reporte del Banco Central.

“Aunque aún es prematuro evaluar los impactos macroeconómicos de este riesgo sobre Costa Rica, éstos podrían asociarse con un eventual atraso en los canales de suministro, una afectación en el crecimiento económico de los principales socios comerciales del país (y por ende una menor demanda sobre nuestra oferta exportable), y un impacto negativo sobre el influjo de turistas al país”, destacó el reporte sobre la economía nacional.

China representó un 1,2% de las exportaciones pero un 11,6% de las importaciones de bienes y servicios en el 2019, según el reporte del Banco Central. En especial, son significativas las importaciones eléctricas y de electrónicas, de textiles y calzado, químicas, y metal-mécanicas.

OBSERVE MÁS: Coronavirus tendrá un impacto de al menos $22 mil millones en el turismo mundial

Economía mundial

Además, la “frágil recuperación” mundial que se proyectaba para el 2020 y 2021 está ahora amenazada por la incertidumbre sobre las implicaciones del brote de coronavirus en China y su propagación al resto del mundo.

Este martes, la Reserva Federal estadounidense recortó su tasa de referencia en 0,5 puntos de base, ante el creciente riesgo económico provocado por la epidemia de coronavirus.

Esta decisión de la Fed marca la primera vez desde la crisis financiera de 2008 en que reduce las tasas fuera del calendario habitual de reuniones.

OBSERVE MÁS: Ante riesgo por coronavirus, Fed recorta 0,5 puntos su tasa de referencia

Otro impacto son la reducción en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, y el aumento en la volatilidad en los mercados financieros.

“Para Costa Rica, este comportamiento tiene un impacto positivo sobre los términos de intercambio y negativo sobre la inflación, con lo que estimularía el ingreso personal disponible”, comentó el Banco Central.


OBSERVE MÁS: Aresep aprueba petición de Recope: precios de combustibles disminuirán por efecto mundial del coronavirus

Actividad local

En el país, los ultimos datos disponibles de actividad económica reflejaban un repunte en la actividad económica local luego de registrar un mínimo en mayo de 2019.

Las industrias mostraron variaciones positivas y, en su mayoría, superiores a las de un año atrás; sin embargo la construcción, electricidad y agua disminuyeron.

“En síntesis, la información disponible a la fecha señala que el proceso de recuperación de la actividad económica continúa, apoyado en parte por una política monetaria expansiva, y en un contexto de inflación contenida. Existe, sin embargo, una incertidumbre creciente sobre el desempeño macroeconómico mundial ante los riesgos que introduce el brote del coronavirus”, concluye el reporte.

El Banco Central dijo que seguirá de cerca estos acontecimientos para tomar las medidas necesarias de manera oportuna.

OBSERVE MÁS: ¡Evite la desinformación! Mitos y verdades sobre el coronavirus COVID-19