Destacado

Importador de aguacate: “Se inventaron una emergencia que nunca existió”

La resolución que habilita una indemnización por parte del Estado a seis empresas importadoras de aguacate Hass es celebrada por…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Importador de aguacate: “Se inventaron una emergencia que nunca existió”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La resolución que habilita una indemnización por parte del Estado a seis empresas importadoras de aguacate Hass es celebrada por la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos (CIEPP).

Randall Benavides, presidente de la agrupación, se mostró satisfecho con el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, aunque reconoce que el resultado probablemente será apelado por el Gobierno en los próximos días, para llevarlo a las últimas instancias.

Él considera que la decisión del juez fue la correcta e insiste en afirmar que la restricción para importar aguacates, impuesta en mayo del 2015, responde a razones ideológicas y no técnicas.

Hoy aplaude la posibilidad de que las empresas afectadas puedan recibir una compensación por los daños y perjuicios que les representó el cierre de fronteras al aguacate mexicano.

“Imagine nuestras empresas después de cinco años de verse comprometidas financiera y comercialmente, de quedar mal con los clientes”, dijo.

OBSERVE MÁS: Estado costarricense deberá indemnizar a importadores de aguacate por daños

La limitación para importar aguacate mexicano trajo consigo otros problemas, como las quejas de los clientes por la calidad inferior del producto que se importa desde otras latitudes.

A tal punto llegaron los reclamos, que la CIEPP tuvo que abrir una oficina solo para el recibo de quejas sobre aguacate en malas condiciones.

“Se inventaron una emergencia que nunca existió”, afirmó respecto al criterio del Servicio Fitosanitario del Estado que provocó la restricción.

Actualmente los países que proveen aguacate Hass a Costa Rica son Honduras, Guatemala, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana.

Benavides espera que, al cabo de un año, el mercado ya opere como antes de la medida que se adoptó durante el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís.

Silencio del Ejecutivo

El diferendo por el aguacate fue heredado por el actual Gobierno. Sin embargo, las autoridades actuales han mantenido la restricción.

Consultado el Ejecutivo sobre los costos del fallo, que podría rondar los $5 millones (¢2.900 millones), se limitó a enviar un escueto mensaje por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Sobre el tema de la sentencia del Contencioso Administrativo de aguacate (sic), se indica que, en este momento está en estudio y análisis en el Servicio Fitosanitario del Estado para medir sus alcances. Hasta tanto esto no se haya realizado, no se estarán brindando declaraciones”, indica la misiva.

Diferendo entre países

Los costos de frenar el ingreso del aguacate mexicano no se limitan al ámbito nacional, sino que podrían ampliarse, si un panel del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determina que la restricción fue arbitraria.

El conflicto por el aguacate mexicano llevó a Costa Rica a figurar por primera vez como un país demandado en el sistema multilateral del comercio, donde el país participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.

El reclamo internacional fue presentado en marzo de 2017 por México, principal proveedor mundial del fruto.

OBSERVE MÁS: Conflicto por el aguacate mexicano tiene los días contados

La restricción también afecta las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

De acuerdo con la documentación del caso contra Costa Rica en la OMC, el informe definitivo sobre el reclamo mexicano se divulgará probablemente durante el segundo semestre de 2020.

Plan del aguacate

En medio de ambos conflictos y con un documento que carece de datos o estadísticas fidedignas, el mes pasado fue presentado en el país un “Plan Nacional de Aguacate”.

La iniciativa pretende incrementar la producción de esta fruta localmente, pese a los bajos niveles de productividad estimados y la carencia de información certera sobre la producción.

OBSERVE MÁS: Sin datos reales y con litigio internacional a cuestas, Gobierno convoca “Plan del Aguacate”

Según el plan anunciado por el Gobierno, en un plazo no mayor a una década el país lograría aumentar el área cultivada en un 125%. Esto como resultado de un “apoyo técnico” de instituciones estatales.

El proyecto cuenta con el favorecimiento del ministro de Agricultura, Renato Alvarado.