Municipalidades no podrán cobrar impuestos territoriales a zonas francas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCon 43 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron esta mañana un proyecto de ley en primer debate que pretende una interpretación auténtica a la Ley de Régimen de Zonas Francas,  en el sentido que donde dice «impuesto territorial», debe entenderse «impuesto sobre bienes inmuebles».

Se trata del expediente 21.294 planteado por el liberacionista Luis Fernando Chacón, quien reconoció que «por años ha existido la confusión entre el impuesto de bienes inmuebles y el impuesto territorial, que al fin y al cabo tienen la misma connotación; sin embargo, esta exoneración prevista en este régimen especial para la atracción de inversión y empleos, actualmente no es aplicada de forma uniforme en todos los municipios y zonas francas».

Con esta iniciativa, se pretende dar seguridad jurídica a las empresas acogidas a través de este régimen.

Lo aprobado también aclara que por «inicio de operaciones» debe entenderse «fecha de inicio de operaciones que establezca el Acuerdo Ejecutivo para cada solicitud». En todo lo demás, permanece incólume dicho inciso.

Según Chacón, con su propuesta se reactivará la economía.

«El estado costarricense estableció el Régimen especial de Zona Franca con el objetivo de incentivar la Inversión Extranjera Directa (IED), el empleo y el comercio internacional, por ello es necesario que el sistema de incentivos fiscales funcione adecuadamente, como los previó el legislador”, acotó.

Dudas municipales

Durante la discusión surgieron dudas, particularmente de José María Villalta del Frente Amplio y Welmer Ramos del PAC.

Ambos coincidieron que el proyecto no deberá ser tomado por las compañías para exigir la devolución de dinero por pagos retroactivos.

Particularmente Villalta, sostuvo que todas las leyes de interpretación autentica son retroactivas.

El frenteamplista pidió documentos sobre quién se beneficia con esta iniciativa, así como el impacto para las municipalidades.

«Lo responsable es tener la información y asumirlo así, no decir que apruebo pero deseo que no sea retroactiva que no me esté generando una torta, eso no es serio, habiendo planteado el tema, quedo tranquilo con mi conciencia he explicado mi preocupación y que cada palo aguante su vela, ojalá yo me equivoque y que esta sea la primera ley sin efecto retroactivo desde la constitución política y no se genere afectación a gobiernos locales», concluyó.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Alajuela tuvo jornada de repunte en casos de coronavirus; crecimiento se mantiene en zonas de alerta

El cantón central de Alajuela volvió a encabezar la lista de nuevos casos de COVID-19 este viernes...

«Justicia para Giovanni», el caso de brutalidad policial que conmociona a México

En México, las pancartas que pedían "justicia para George Floyd" ahora reclaman "justicia para Giovanni". Un nuevo caso de brutalidad...

Habitaciones de hotel en forma de cono yerguen en medio del bosque del Pacífico Sur de Costa Rica

Un hotel enclavado en las montañas del pacífico sur costarricense -en la zona de Osa- ha llamado la atención...

Policía Municipal de San José entregó mascarillas a vendedores de lotería

Hoy, la Policía Municipal de San José entregó 250 mascarillas a vendedores patentados de lotería, periódicos y puestos estacionarios...

Marriott dejará de operar en Cuba por prohibiciones de Trump

(La Habana, Cuba) La gigante hotelera estadounidense Marriott, que opera en La Habana a través de Four Points Sheraton,...

Dos bebés prematuros más fueron trasladados de Liberia al Hospital de Niños libres de COVID-19

Este viernes concluyó el operativo de traslado de dos bebés prematuros desde el Hospital Enrique Baltodano en Liberia hasta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 05 2020 16:05:33 GMT-0600 (Central Standard Time)