• Visión País

Inauguran nueva Casa de la Alegría para cuidar niños de migrantes que trabajarán en cosecha del café en Grecia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Se acerca la parte más fuerte de la cosecha del café, y con ella se da un marcado ingreso a territorio costarricense de población migrante que trabaja en la recolección del grano. Junto a cientos de personas, sobre todo indígenas ngöbe buglé, se movilizan niños que enfrentan riesgos.

En algunos casos, muchos de ellos jugarán entre los cafetales de comunidades. Todos están en situación vulnerable. Pero desde hoy en Grecia, los menores tendrán un centro de cuido donde podrán tener alimentos, protección y educación, mientras sus mamás y papás trabajan durante el día.

Este miércoles se inauguró una nueva Casa de la Alegría en Grecia, en las instalaciones de CoopeVictoria, empresa cafetalera. Casas de la Alegría son una modalidad de atención dirigida a poblaciones altamente migrantes, que se movilizan al país para la recolección del café; principalmente.

La Casa en Grecia se convierte en la número 20 en territorio costarricense. Ya hay en sitios como la Zona de los Santos y Coto Virus. CoopeVictoria se une a CoopeSabalito y CoopeTarrazú, que iniciaron con este proyecto en años anteriores.

La nueva Casa de la Alegría comenzará su operación con 21 niños, pero con una capacidad para 30. CoopeVictoria pone las instalaciones, así como,  las profesionales que atenderán a los menores.

El proyecto se hace con fondos del subsidio de Cuido y desarrollo infantil del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que aporta ¢102.000 por cada niño al mes.

El presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, mencionó lo importante que son alternativas de cuido para niños que enfrentan riesgos particulares como los hijos de migrantes.

Del cafetal al aula

CoopeVictoria y el Gobierno instalaron la primera Casa de la Alegría en la zona de Occidente. (Manuel Sancho/El Observador)

La idea de abrir una Casa de la Alegría surgió cuando CoopeVictoria notó la cantidad de niños que ingresaban con los adultos que venían a recoger café. El Comité de Educación de la empresa planteó la posibilidad, que debe cumplir estándares de las autoridades, con el liderazgo de la Secretaría Técnica de la Red de Cuido.

Mario Sibaja, gerente comercial de la cooperativa, destacó la necesidad de atender menores ante un fenómeno migratorio que se da todas las temporadas en esta comunidad del Occidente. De hecho es la primera Casa de la Alegría en este lado del país.

Niños y autoridades celebraron la apertura de la Casa de la Alegría 20 en Costa Rica. (Manuel Sancho/El Observador)

Para lograr la certificación de World Faire Trade Organization, conocida como Comercio Justo, la empresa debe estar libre de trabajo infantil. CoopeVictoria además es parte de la Red de empresas contra el trabajo infantil, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Justamente por la realidad de la migración que participa en labores del café, los niños entran en una peligrosa condición de vulnerabilidad. Gordon Jonathan Lewis, representante Residente de Unicef en el país, resaltó está modalidad de cuido y que se pueda abrir un nuevo centro. Unicef apoyó al Gobierno en la sistematización de los distintos modelos de la Red de Cuido.

El Valle Occidental es la segunda zona más importante de cultivo de café en Costa Rica, después de la Zona de los Santos. Hay casi 22.000 hectáreas del grano, que representan el 24% de toda la producción nacional según datos del Instituto del Café (Icafé).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Piza rompe con el PUSC y no descarta liderar un nuevo movimiento político

"La Unidad ha sido mi casa desde 1977 cuando iniciabamos como Coalición y luego como el PUSC....

Plan de Empleo Público avanza pero le espera nuevo paquete de mociones

El Plenario culminó este lunes la votación del paquete de mociones de reiteración presentadas al plan de Empleo Público. Dentro...

Así quedó la cantante Amanda Miguel sin su tradicional cabellera rizada

La cantante Amanda Miguel dejó perplejos a sus fans, luego de publicar una serie de fotos con su nuevo...

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Nuevo tiroteo enluta escuela en Tennessee, EE.UU.

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido este lunes en un tiroteo en una escuela secundaria...

Cámara de Comercio insta a negocios y consumidores respetar protocolos sanitarios

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado tanto a los negocios como a los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 19:59:38 GMT-0600 (Central Standard Time)