Negocios

Incertidumbre en turismo continúa: varias actividades sin apertura complican la reactivación del sector

Desde ayer los hoteles de más de 20 habitaciones pueden abrir con un 50% de aforo, los más pequeños podían…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incertidumbre en turismo continúa: varias actividades sin apertura complican la reactivación del sector
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde ayer los hoteles de más de 20 habitaciones pueden abrir con un 50% de aforo, los más pequeños podían hacerlo desde hace un par de semanas con la mitad de su capacidad.

Como parte del sector turístico, el plan de reactivación de los sectores económicos del Ministerio de Salud y el Gobierno también permitieron desde mediados de abril la apertura de 12 parques nacionales.

Sin embargo, el sector turístico asegura que no todas las actividades han sido incorporadas dentro del cronograma de apertura del Gobierno, lo que perjudica la reactivación general de la actividad, puesto que es una especie de cadena.

Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), las autoridades continúan dejando por fuera servicios como el guiado, la operación de tours o actividades de aventura siguen estando restringidas.

“Se debe recordar que el turismo es una actividad que está sumamente encadenada y si se limitan una o varias de estas actividades dentro de esta cadena de valor, se desacelera considerablemente la recuperación del sector”, explicó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

OBSERVE MÁS: Canatur pide al Gobierno incorporación de otros servicios turísticos en la reactivación de la economía

Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT) señaló a El Observador que dicho subsector está sumido en la incertidumbre y que, aunque ya cuentan con los protocolos solicitados por las autoridades sanitarias, no han sido incluidos en los cronogramas de reactivación.

Según Valverde, la actividad y los tour operadores necesitan de una fecha aproximada en la que se pueda iniciar nuevamente con los trabajos, para negociar con sus socios extranjeros posibles fechas para el siguiente año. Aunque asegura que ya han hecho la petición a Salud, dice que por el momento no han tenido respuesta.

Dentro de los nuevos lineamientos de Salud, que rigen a partir de ayer lunes, se habilitó el transporte especial de turismo con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público (CTP).

No obstante, será hasta los próximos días, en la sesión de la Junta Directiva del CTP, que se conocerán las propuestas de las regulaciones. Es decir, por el momento continúa paralizado.

OBSERVE MAS: Gobierno quita subsidio al asfalto para abaratar combustible de aviones y «reactivar el turismo»

Otro de los sectores que se unió hasta este lunes a la lista de actividades que podrán operar también los fines de semana son los rent a car.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR), Federico Barquero, señaló que la actividad se ve limitada por la restricción vehicular que continúa vigente.

Desde la crisis, el negocio ha estado como entre un 15% y un 20% de las ganancias usuales, según comentó Barquero.

Por su parte, en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aseguran que comprenden la necesidad y urgencia manifestada por el sector turístico de reactivar más actividades a la brevedad, dadas las pérdidas económicas que la pandemia por COVID-19, sin precedentes para la industria turística mundial.

“Por esa razón, hemos elaborado en conjunto con el sector privado todos los protocolos que nos correspondían en acatamiento de la Directriz 82 y estamos capacitando al sector en cada una de las áreas pertinentes para que estén listos, una vez que se puedan reactivar otras actividades en las próximas semanas”, señaló la institución.

Sin embargo, destacaron, que la prioridad es salvar vidas humanas y evitar que el sistema de salud colapse si la curva sale de control. Por esto, reiteraron el respaldo a las decisiones que emite el Ministerio de Salud y el levantamiento de medidas de forma paulatina.

Previo a la llegada de la pandemia el turismo representaba el 8.2% del PIB en sus aportes directos e indirectos según datos de la cuenta satélite de turismo del Banco Central de Costa Rica. Específicamente con respecto a la afectación en cuanto a las divisas generadas por el turismo, el ICT estima un decrecimiento de mínimo un 60% en comparación con el período 2019.

Por ahora, los sectores están a la expectativa de más flexibilizaciones por parte del Ministerio de Salud. Ya cuentan con alrededor de 14 protocolos autorizados y hechos en conjunto con el ICT, en el que se incluyen hasta las actividades turísticas acuáticas.

Mientras, también pidieron al Gobierno considerar la ampliación del horario de acceso a las playas del país y permitirlo durante los fines de semana, respetando las medidas de distanciamiento entre burbujas sociales.

Asimismo, Costa Rica no espera turistas en las semanas venideras y una posible fecha para el ingreso de extranjeros es incierto. El cierre de fronteras fue nuevamente ampliado, esta vez hasta el 30 de junio.