Destacado

Incop destina ¢1,5 millones para la compra de 6 banderas LGTBI

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) tramita la adquisición de seis banderas de la diversidad sexual por ¢1.450.000….

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incop destina ¢1,5 millones para la compra de 6 banderas LGTBI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) tramita la adquisición de seis banderas de la diversidad sexual por ¢1.450.000.

La gestión responde a una solicitud de la Comisión Institucional de Igualdad y No Discriminación de la Población LGTBIQ y consta desde el 9 de marzo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), en el concurso 2020CD-000066-0019200001.

Fotografía con fines ilustrativos de una bandera LGTBI en una marcha. (fsHH | Pixabay)

De acuerdo con las especificaciones técnicas, detalladas en el expediente, la institución que vela por las terminales portuarias de Puntarenas requiere:

  • 1 bandera interior
  • 5 banderas exteriores

En el caso de la insignia para interiores, se especifica que esta debe ser “estilo lujo”, lo que significa que requiere un tipo de tela raso brillante, con costuras finas color por color.

Asimismo, para esa bandera -que será de 2×1,2 metros- se solicita un asta de aluminio color dorada, con una punta de madera y una base cromo del mismo color.

El presidente ejecutivo del Instituto, Juan Ramón Rivera, explicó a El Observador que ese símbolo se utilizará únicamente para la sede de la entidad en San José.

Las restantes banderas tendrán las mismas dimensiones, pero se harán en tela nylon impermeable, a la que se le hará una impresión digital “con tintas amigables al medio ambiente”, detalla el documento. Esto la hará resistente a las inclemencias del tiempo.

Concurso del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, autorizado por su presidente ejecutivo Juan Ramón Rivera, para la compra de seis banderas LGTBIQ. (Paulo Villalobos | El Observador)

Rivera indicó que estas otras insignias se utilizarán junto a las de Costa Rica, Puntarenas y el Instituto en las sede de la Junta Promotora de Turismo y el Puerto, así como las oficinas de Caldera, Quepos y Golfito.

El funcionario enfatizó en que las banderas solamente ondearán en mayo, ya que el 17 de ese mes se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Concurso criticado

El presidente del Instituto de Puertos del Pacífico, Juan Ramón Rivera, defendió la licitación ante los señalamientos hechos por diputados ante una publicación del Diario Extra.

Una de las congresistas que reaccionó con mayor dureza contra la compra fue la independiente Carmen Chan, quien además es representante de Puntarenas.

https://www.facebook.com/CarmenChanDiputada/posts/525211028137205

Ante una aclaración hecha por la entidad, de que el concurso salió antes y no durante el estado de emergencia nacional por la COVID-19, la legisladora indicó que no se sustenta una inversión de esta naturaleza”.

“Es inaceptable entonces y ofensivo para los puntarenenses que mientras el país atraviesa una crisis fiscal, y cada día es más difícil poner el plato de comida en los hogares de los porteños, se desperdicien los recursos públicos en banderas LGTBI”, resaltó Chan.

La parlamentaria, coordinadora del bloque conservador Nueva República, pidió destinar el dinero a la prevención del nuevo coronavirus en la provincia.

Consultado sobre si valorar frenar la adquisición de las insignias, Rivera respondió: “No, no. ¿Por qué? No tiene nada que ver la emergencia con esto. Tenemos muy claro qué tenemos que darle a la Comisión Nacional de Emergencias de acuerdo a nuestras utilidades y todos los años se les da el dinero. Eso no tiene nada que ver.

“Es como si dejara de comprar papel o tinta para las impresoras. Es parte de la operación de la institución, verdad. Yo no puedo paralizar la institución por una emergencia que no tiene que ver con eso”.

El funcionario añadió que las banderas fueron requeridas en un plan de trabajo -del que este medio solicitó copia, pero hasta ahora no la ha recibido- de la Comisión Institucional de Inclusión y No Discriminación de la Población LGTBIQ.

Dicho foro fue creado mediante el artículo 4 de la “Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población sexualmente diversa” (decreto ejecutivo número 38999) firmado el 17 de mayo del 2017 por el entonces presidente Luis Guillermo Solís.

La compra se previó en el plan operativo del Instituto de agosto de 2019 y en el presupuesto aprobado por su Junta Directiva en setiembre de ese año, según Rivera.

Sin embargo, la comisión requirió el trámite hasta febrero y el Sistema de Compras Públicas lo circuló hasta marzo, añadió el jerarca.

Temas: