Destacado

Incopesca pide calma a pescadores: “Mis puertas están abiertas aquí y en Puntarenas”

Costa Rica ya se acostumbró a manifestaciones en las calles. Toda esta semana ha habido protestas y a fin de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Incopesca pide calma a pescadores: “Mis puertas están abiertas aquí y en Puntarenas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica ya se acostumbró a manifestaciones en las calles. Toda esta semana ha habido protestas y a fin de mes un grupo nuevamente hará lo propio: los pescadores. El nuevo presidente del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Daniel Carrasco, llegó en una época convulsa. El jerarca prometió fortalecer las vías de diálogo con los pescadores.

Ante el anuncio de nuevas manifestaciones, Carrasco aseguró que intentarán disuadir al sector pesquero. Tiene un mes: la próxima protesta de los pescadores está planeada para el 30 de setiembre, cuando el presidente Carlos Alvarado visite a Puntarenas.

El aviso se dio luego de varias manifestaciones en junio y algunas mesas de diálogo calificadas como “fallidas” por el gremio.

OBSERVE MÁS: Pescadores también protestarán: volverán a las calles a fin de mes

“Nos estamos dando un plazo de 100 días para ir resolviendo todo lo que ellos han solicitado desde el año pasado; siempre y cuando sea viable desde la parte técnica, la parte económica y legal”, dijo Carrasco a El Observador.

“Mis puertas de acá y en Puntarenas están abiertas, para poder solventar las situaciones desde el Incopesca. Espero que todo se resuelva ahí, y no estalle en Casa Presidencial”, aseguró el abogado.

Carrasco aseguró que trabajarán en construir un puente de diálogo y que se usen las vías administrativas y legales. “Hay que tratar de disuadirlos de aquí a setiembre para que no pase el conflicto que pasó”, aseguró el abogado.

El 25 de junio pasado la manifestación de los pescadores concluyó con uno de los portones de Casa Presidencial prácticamente en el suelo. El sector pide acciones con respecto a las licencias de pesca y el alto desempleo que sufren.

El decreto de Gobernanza Marina, publicado en julio, provocó la decisión de salir nuevamente a manifestarse, al menos con el sector de palangre. Dicho decreto no varía las acciones de Incopesca como ente rector en la materia.

OBSERVE MÁS: Gobierno emite decreto para articular esfuerzos en gobernanza marina

Gobernanza marina

Parte de lo que pretende el decreto es abordar el tema del ordenamiento territorial marino.

La principal denuncia del sector pesquero de palangre es que el Ejecutivo incumplió con el acuerdo de no publicar el decreto hasta ser consultado con los pescadores.

“El acuerdo era que se iba a entrar en negociación, se iba a conversar. Eso fue antes del 25 de julio. Pero el Gobierno lo publica y ahora está en una posición intransigente”, aseguró Mauricio González, representante del sector palangrero.

No obstante, Carrasco aseguró que ya han conversado con los pescadores y que se mantienen abiertos al diálogo.

“El tema está sobre la palestra. Es un tema del Ejecutivo. Como institución autónoma tenemos que indicar que a lo que nosotros nos corresponde es la gobernanza pesquera”, aseguró el presidente de Incopesca.

“Las costas de nuestro país son inmensas, claro que es necesaria una gobernanza del espacio oceánico. La gobernanza marina es un tema país, es un tema de gobierno”, recalcó.

El nuevo jerarca llegó además cuando ya venció la última licencia de pesca semi-industrial de camarón de arrastre, que en la Asamblea Legislativa pretenden revivir.

OBSERVE MÁS: Presidente de Incopesca sobre pesca de arrastre: “mi posición se apegará a la ciencia y a la técnica”

Fortalecer Incopesca 

En julio, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, aseguró que el Incopesca debería cerrarse. Así lo manifestó en la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de Asamblea Legislativa.

“Yo cerraría el Incopesca, (…) no sirve y lo único que ha hecho es un retraso para los productores y los pescadores”, señaló Alvarado. El jerarca – superior administrativo del Incopesca – se mantiene en su posición y, según su criterio, el Incopesca debe transformarse en un departamento del MAG otra vez.

“No tiene ningún sentido tener una institución que no cumple sus funciones, y que pone en situación compleja a los pescadores”, había explicado Alvarado a El Observador.

“Hay una serie de situaciones que nos complican cuando se tiene que pasar por una junta directiva. La junta dura años o toma acuerdos que nunca se ejecutan en la práctica”, recalcó. 

No obstante, algunos diputados como la liberacionista Franggi Nicolás impulsan la iniciativa de convertir al Instituto en un ministerio. Esta última propuesta es la que más resuena entre los pescadores.

Ante todo esto, Carrasco aseguró que su visión es fortalecer el trabajo de la institución autónoma. “Yo no vengo a cerrar el Incopesca (…) yo estoy para fortalecerlo”, dijo el nuevo jerarca.

“Esto, brindando los servicios que le tenga que brindar esencialmente al pescador, y apoyando a los funcionarios que trabajan en el instituto, para que ellos también se pongan la camiseta conmigo”, añadió.

Asimismo, aceptó que la toma de decisiones se complica por los diferentes actores involucrados en la junta directiva de la institución, que nació con conflicto de intereses, ya que los privados e interesados tienen mayoría en la toma de decisiones.

Rediseño de la institución

El abogado Daniel Carrasco asumió como presidente Ejecutivo de Incopesca a inicios de agosto. (El Observador)

De acuerdo con el abogado, para rediseñar la institución se necesitan de, al menos, tres factores clave: voluntad política, presupuesto y viabilidad legal. 

“Hay que analizarlo bien, y con los pescadores, que son a los que nosotros le damos nuestros servicios, con los diputados de las provincias costeras y con los diversos intervinientes”, aseguró.  

Por ahora, el nuevo jerarca apuesta por fortalecer al instituto, tanto en la parte humana como en la económica.  

“Tenemos ahora 24 plazas que necesitamos (…) y en la parte económica, necesitamos cobrar bien y captar los recursos, como en licencias de atún, cuotas de asignación de CIAT (atún), cobros por carnets de pesca turística y deportiva, etc”, manifestó Carrasco.

“Es saber como encontrar esas fuentes de ingresos para volver a fortalecerla en la parte humana y en la parte institucional (…) que quede en una solución real, palpable y que trascienda en el tiempo, ese es uno de los legados que voy a tratar de dejar ”, explicó.

Junta directiva con conflicto de intereses

La junta directiva de Incopesca ha sido de los elementos más criticados tanto por el Ejecutivo como por el sector ambientalista. Estos aseguran que Incopesca es “juez y parte” en el tema de pesquerías; pues la mayoría de la junta directiva está conformada por miembros del sector pesquero.

No obstante, Carrasco aseguró que actualmente es “una  junta directiva afable y abierta al diálogo”. 

“Están conscientes de que debemos tomar las decisiones necesarias para el sector, y que sean en común acuerdo de todos los sectores involucrados. Que las decisiones que se tomen cubran a todos los sectores”, dijo. 

Como parte de las observaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se indicó que la conformación actual de la junta directiva deja en desventaja al Gobierno. El Gobierno deberá modificarlo.