Portada

Indígenas turrialbeños tendrán nuevo albergue por acoso de vecinos

Tras los incidentes del martes por la noche en un albergue para personas indígenas sospechosas de tener COVID-19 en Turrialba,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Indígenas turrialbeños tendrán nuevo albergue por acoso de vecinos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras los incidentes del martes por la noche en un albergue para personas indígenas sospechosas de tener COVID-19 en Turrialba, la Municipalidad debió intervenir. Ayer, vecinos quemaron algunas colchonetas en las afueras de estas instalaciones.

El gobierno local calificó de “acoso” la situación vivida por los pacientes en la Urbanización Carmen Lyra. Ante la agresión estableció coordinaciones para trasladar a los indígenas a un nuevo albergue habilitado en el Liceo Rural de Grano de Oro, más cerca de su comunidad.

Pese a ello, se insistió en que el centro seguirá funcionando en caso de que más personas lo requieran.

El alcalde de Turrialba, Fernando León, coordinó las acciones y agregó que también intervendrán la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: Protesta en Turrialba por albergue para personas indígenas con COVID-19

Protesta contra albergue

El Albergue para Población Indígena de Turrialba ha funcionado por varias décadas. En este momento está transformado temporalmente en centro para casos sospechosos y confirmados de coronavirus.

Tanto la Fuerza Pública como la CNE confirmaron que durante la noche del martes se dio una quema de colchonetas en las afueras del centro.

En el albergue se atiende a la madre de un bebé de dos meses internado en el Hospital Nacional de Niños a causa de la enfermedad, y tres personas indígenas más que esperan los resultados de la prueba médica.

El incendio de colchonetas frente al albergue de Turrialba generó la alerta de las autoridades. (Twitter)

OBSERVE MÁS: CNE busca albergues por todo el país para aislar personas y contener COVID-19

ONU y Salud piden respeto

Los incidentes del martes motivaron un llamado de atención de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que rechazó cualquier “manifestación de violencia, odio y discriminación” hacia personas positivas o sospechosas de COVID-19.

“Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por su respeto a los Derechos Humanos, la protección de la salud y sus acciones efectivas para atender a las poblaciones más vulnerables y excluidas. Es importante que todas las personas entendamos que protegiendo a las demás, también nos cuidamos a nosotros mismos. No podemos dar espacio a la violencia ni a la discriminación”, destacó la representante interina de la ONU en el país, Esther Kuisch Laroche.

El ministro de Salud, Daniel Salas, alertó sobre la necesidad de cooperación de las comunidades, pues explicó que se trata de uno de los métodos más eficaces para combatir los contagios.

“Todos estamos llamados a tener empatía y solidaridad. Que la pandemia no nos quite la humanidad. (…) Es una medida correcta, la más apropiada para contener el avance del virus en una comunidad”, expresó Salas.